Pirola, variante del Covid, llegó a México, te decimos cuáles son sus síntomas

México,. En la ciudad de México ya se confirmó el primer caso de la variante del covid-19, Pirola, la cual ya se estima que está en circulación en  el país, pero hasta esta semana se  hicieron los primeros análisis.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud capitalina, en la CDMX ya se ha detectado el primer caso confirmado de esta variante y los casos podrían aumentar en las semanas siguientes, debido a la entrada del invierno y el aumento de concentraciones de personas.

Los especialistas han señalado que Pirola no ha demostrado causar síntomas de gravedad, sin embargo el personal de salud se mantiene atento ante un posible cambio en los datos.

Alejandro Macías, realizó en su cuenta de X, una explicación sobre las particularidades de este virus, donde aseguró que se trata de una variante con características nunca antes vistas en una variante del covid.

De acuerdo con el especialista, la particularidad del covid son unas proteínas denominadas proteínas spike, dentro de las cuáles se encuentra una estructura llamada RBD, que es de donde la proteína se une a la célula que busca contagiar.

Es justamente el RBD el que sufre la mayor cantidad de mutaciones en su intento por adherirse mejor a sus huéspedes.

Detalló que esta variante ya había surgido en meses anteriores  y había sido bautizada como JN1, pero este nuevo virus regresó  a esta mutación y volvió a mutar.

De acuerdo con el especialista, que las variantes sean cada vez más contagiosas pero menos mortales (no tan graves como la original) es uno de los mecanismos que usa el virus para sobrevivir.

La variante ha sido calificada como “altamente contagiosa” debido a que se ha encontrado en varios países del mundo de manera simultánea y a que en Estados Unidos los casos de duplicaron en cuestión de semanas por lo que se espera que crezcan de manera exponencial en todo el mundo en las siguientes semanas.

Los síntomas asociados a la subvariante Pirola incluyen:

-Afonía o ronquera

-Congestión nasal

-Dolor de cabeza

-Dolores musculares

-Dolor de garganta

-Estornudos

-Fiebre

-Pérdida del sentido del olfato

-Tos seca y persistente

-Malestar estomacal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *