Concluye la pandemia de Covid-19 en México

El gobierno Federal emitió un decreto con el que se termina la emergencia sanitaria asociada a Covid-19, la cual inició desde el 23 de marzo de 2020, en México han bajado los casos con complicaciones, hospitalizaciones y defunciones.

La medida llega después de que el pasado jueves 4 de mayo la Organización Mundial de la Salud declarara terminada la emergencia de salud pública en todo el mundo.

El virus que provoca Covid-19 seguirá circulando entre la humanidad,  pero de acuerdo a la OMS, ya se reúnen varias características para que esto no sea una emergencia de salud pública. En México, estas condiciones ya se cumplían desde hace varios meses.

Estas condiciones  son Bajas consecuencias, casos , hospitalizaciones y defunciones; altos niveles de inmunidad, ya sea por la vacunación, por infección o ambas; Baja virulencia de las variantes que circulan predominantemente y Mayor conocimiento de la capacidad clínica, no solo por nuevos medicamentos, sino sobre tratamientos según informó el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.

En México, se observa un predominio de la variante ómicron (BW.1 y BQ.1) y, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022en el país, 90 por ciento de las personas tienen anticuerpos, según reveló un análisis de suero para identificar la presencia de estos anticuerpos en la población.

De ahora en adelante, el gobierno establecerá un plan de gestión de largo plazo, con el que considera a Covid-19 como una enfermedad endémica y no epidémica.

Este plan destaca que permanecen las recomendaciones generales de uso de cubrebocas para personas enfermas o para quienes convivan con personas con alguna condición que los vulnera ante Covid. Sobre todo en espacios cerrados y por periodos prolongados.

También, establece que habrá un cambio en los lugares de atención de esta enfermedad, aunque se continuará con los servicios de atención a Covid, con su vigilancia y monitoreo.

Además, anuncia que se guardarán las bases técnicas de la reconversión hospitalaria, así como los planes de preparación y respuesta para la atención de una futura emergencia sanitaria y otra pandemia que pudiera aparecer en el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *