Protestan  petroleros por violaciones al contrato colectivo y falta de contratación de plazas

SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

COATZACOALCOS, VER 25 de abril del 2022.- En todas las instalaciones de Pemex en el  sur de Veracruz se realizaron  protestas o se desplegaron  lonas para exigirle a la empresa la reactivación de  contratos para personal transitorio, la entrega de material para el trabajo y  mejoramiento del toda la red de salud

Desde las primeras horas de este lunes, los trabajadores  sindicalizados  realizaron  una protestas afuera de las instalaciones de la refinería Lázaro cárdenas, el complejo petroquímico Pajaritos  y el campo Cuichapa, respetando todas las vías de accesos para no impedir el cambio de guardias.

en  las oficinas de los sindicatos y los hospitales de Pemex, las diferentes secciones del sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) desplegaron  lonas exigiendo el cumplimiento de su contrato colectivo.

Ángel Amado Alor, secretario de ajustes de la sección 10,   dijo que la  principal demanda es la liberación de recursos para  la contratación  de personal  y el complimiento de varias prestaciones que han tenido como son  uniformes, botas,  créditos, becas y el servicio Médico de calidad.

Detalló  que desde hace tres años, la empresa viene incumpliendo con el contrato colectivo y a pesar de las reuniones no se logran  liberar los recursos.

“Tenemos un problema en  los hospitales, no hay insumos, no hay medicamentos, en los hospitales y clínicas en todo el sistema no hay especialidades, no hay herramientas en centros de trabajo”, acotó.

En  el mismo sentido, Jaime Rodríguez, gerente de la refinería en Mina,  dio a conocer  a los trabajadores que llevan varios meses  haciendo  las gestiones para que  haya más contratos y material del trabajo, pero es una decisión que se toma desde la gerencia  Nacional.

Concordó  que requieren  insumos de básicos para desarrollar  los trabajos dentro de la factoría y ellos estan  haciendo sus gestiones, pero deben  ser los dirigentes quienes deben sentar a los mandos. 

Cabe señalar que el fin   de semana circuló un video donde Felipe Careaga Campos, Gerente de la Refinería Miguel Hidalgo  dijo que el  bloqueo indiscriminado de plazas así como la falta de recursos para el mantenimiento de las refinerías, proviene de   Marcos Manuel Herrería Alamina, Director Corporativo de Administración y Servicios en Pemex, cercano a Octavio Romero Oropeza.

El ingeniero indicó que esta persona   no cuenta con  la formación educativa para poder administrar instalaciones petroleras y le da prioridad  al ahorro de recursos por encima de la seguridad del personal.

En  los próximos días, se esperan  movimientos  sindicales, en  varias secciones sindicales se llamó a una Asamblea  urgente  para definir las acciones para presionar a la empresa nacional y se habla incluso  de paros de labores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *