Acusan de terrorismo a periodista Rafael León; defensa denuncia irregularidades


Sayda Chiñas
Coatzacoalcos, Ver.- La detención del periodista Rafael León Segovia por parte de la Fiscalía del Estado de Veracruz fue irregular, y su defensa no ha tenido acceso completo a la carpeta de investigación. Se le acusa de terrorismo, encubrimiento por favorecimiento y delitos contra las instituciones de seguridad pública, derivado de transmisiones en redes sociales y notas policiacas que publicó en diversos medios de comunicación.
Badriel León, hijo del comunicador, informó que su padre fue señalado por una persona presentada ante el juez como “testigo protegido”; sin embargo, hasta el momento la defensa no ha podido acceder a todos los datos de su declaración, las pruebas aportadas ni su identidad.
Refirió que la Fiscalía acusa a León Segovia de “terrorismo” por la cobertura de hechos de alto impacto registrados en la ciudad, los cuales habrían generado presunto temor entre la población de Coatzacoalcos. La labor informativa del periodista, realizada durante años en distintos medios, no fue considerada por la autoridad ministerial.


Además, durante la detención, los elementos aseguraron una camioneta que se encontraba estacionada frente a su domicilio, la cual posteriormente fue vendida a una agencia automotriz. La familia también denunció la desaparición de más de 10 mil pesos.
Los familiares señalaron que el periodista se encuentra en buen estado de salud; no obstante, denunciaron que les negaron la llamada a sus abogados y que se intentó acelerar el proceso para vincularlo a proceso.
La defensa solicitó una ampliación de 72 horas para presentar pruebas ante el juez que acrediten la labor periodística de León Segovia.
