Justicia parcial para Noriko: culpable el autor material, pendiente el intelectual

Sayda Chiñas

Coatzacoalcos, Ver.-  Alfredo “N” fue declarado culpable del feminicidio de la enfermera Noriko Dallana, quien fue asesinada a balazos afuera de las instalaciones del Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coatzacoalcos. Se espera que en la próxima audiencia sea sentenciado.

Los familiares de la joven enfermera informaron que, en la audiencia, el juez determinó que Luis Alfredo “N” disparó el arma contra la joven afuera del hospital, como se pudo confirmar con las pruebas y videos presentados.

La audiencia final se realizará el próximo 17 de octubre, donde se dictará la sentencia. Sus familiares están pidiendo que sea condenado a 70 años de prisión.

Lisette Ruiz Granados, madre de la víctima, refirió que esperan que se le aplique a Luis Alfredo “N” la sentencia máxima y, en caso de no ser así, apelarán legalmente y también buscarán llevar el caso ante la presidenta Claudia Sheinbaum.

En el caso de Luis Alfredo “N”, se realizaron seis audiencias, en un proceso desgastante tanto física como emocionalmente para la señora Lisette y el resto de su familia, todo derivado de la inasistencia de la defensa del acusado, quien estuvo cambiando de abogados de manera constante.

Indicó que sigue pendiente que también se lleven a cabo las audiencias de Gregorio “N”, presunto autor intelectual, pero no se han podido realizar ya que ha presentado tres amparos. Aunque uno fue negado, fue enviado a revisión.

El proceso contra el presunto autor intelectual del crimen permanece actualmente estancado, pero la familia espera que este año pueda avanzar y también sea sentenciado.

Noriko Dallana Quezada Ruiz fue asesinada con disparos de arma de fuego la mañana del 19 de julio de 2024, sobre la avenida Román Marín, justo en el acceso del área de farmacia del HGZ 36 del IMSS, cuando esperaba para entrar a su último turno como pasante.

De acuerdo con la investigación, Luis Alfredo “N” fue contratado por Gregorio “N”, ex pareja de Noriko, para matarla. Gregorio ejerció violencia verbal y psicológica contra la joven durante su noviazgo y también la acosó durante las guardias en el hospital, donde ambos trabajaban.

Luis Alfredo “N” fue capturado semanas después en Cosoleacaque. En tanto, Gregorio “N” fue aprehendido en el estado de Hidalgo.

Deja un comentario