Recomienda IMSS a embarazadas vacunarse y no hacer baby shower
Se debe mantener monitoreando la temperatura de la embarazada y debe acudir al médico si hay dolor de cabeza y tos.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Veracruz Sur recomienda a las embarazadas con 12 semanas de gestación o más a aplicarse la vacuna contra el COVID-19, así como evitar todo tipo de celebración incluidos los baby shower ya que puede incrementar su riesgo de contagio por SARS-CoV-2.
Erika Rodríguez Anzures, coordinadora de ginecología del Hospital General de Zona No. 36, explicó que las embarazadas se encuentran en el grupo de riesgo al tener complicaciones por COVID-19, de ahí la importancia de disminuir todo riesgo.
Recomendó la necesidad de quedarse en casa o si es necesario salir con cubrebocas que abarque nariz y boca, evitar lugares de alta concentración, fiestas o reuniones, incluso aquellas de celebración por la llegada del bebé.
Sobre la aplicación de la vacuna, la ginecóloga IMSS invitó a aplicársela al tener 12 o más semanas de gestación y más de 18 años de edad, para reducir considerablemente la gravedad e incluso el riesgo de un deceso.
“En esta época de pandemia, no es recomendable realizar ningún tipo de socialización o festejo y en estos se incluyen los baby shower, son un grupo considerado como vulnerables”, detalló.
En caso de presentar sintomatología sospechosa a COVID-19, como fiebre mayor de 38 grados, dolor de cabeza y tos deberán acudir de manera inmediata a atención médica ya sea en el Módulo de Enfermedades Respiratorias (MER) o en el Módulo de Atención Respiratoria (MAR), a fin de evitar complicaciones para ella que impacten en el bebé, mencionó la doctora Rodríguez Anzures.
Asimismo, aprovechó para recordar los signos de alarma obstétrica para pacientes no COVID-19, donde hay una cita abierta a Urgencias en la unidad hospitalaria, siendo los más comunes e importantes: sangrado vaginal, salida del líquido vaginal, dolor obstétrico, zumbido de oídos, visión de luces.