Desalojan bloqueo en tiradero de Coatzacoalcos; habrá denuncias

Sayda Chiñas

Coatzacoalcos, Ver.— Elementos de la Policía Estatal y Municipal desalojaron a habitantes de Villa Allende que bloqueaban el acceso al tiradero a cielo abierto, y anunciaron denuncias penales contra ellos y contra autoridades que los respaldaron.

El pasado jueves por la tarde, vecinos de varias colonias cercanas al basurero municipal bloquearon la carretera de acceso, impidiendo el paso de los camiones de limpia pública, lo que provocó la suspensión del servicio de recolección de residuos.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Coatzacoalcos informó que se desplegó un operativo encabezado por la Policía Estatal, la Policía Municipal, la Dirección de Gobernación, el Gobierno del Estado —a través de Política Regional— y el área de Limpia Pública Municipal, con el objetivo de reabrir el acceso al tiradero.

Las autoridades detallaron que los manifestantes fueron retirados del lugar, donde se encontraban quemando residuos. El Ayuntamiento aseguró que se respetaron sus derechos, priorizando lo que calificaron como “un bien humano mayor”.

Asimismo, se dio a conocer que se prepara una serie de denuncias contra los ciudadanos que bloquearon el acceso al basurero de Villa Allende, acción que generó afectaciones en el servicio de recolección en toda la ciudad.

Indicaron que el bloqueo contó con el respaldo de varios servidores públicos, quienes también serán denunciados por presuntos daños al medio ambiente y a la salud, al utilizar de forma clandestina un predio ubicado en Rabón Grande para depositar desechos.

El Ayuntamiento rechazó las acusaciones ciudadanas sobre contaminación de afluentes cercanos o desfogue de lixiviados hacia la colonia Allende Unzaga.

“El Ayuntamiento de Coatzacoalcos refrenda su compromiso con la legalidad, la protección del medio ambiente y el bienestar de la población, al contar con personal y maquinaria especializada que continúan trabajando en labores de saneamiento, con el objetivo de mitigar riesgos ambientales y reducir el impacto en las comunidades aledañas”, señaló en el comunicado.

Este viernes, las calles de Coatzacoalcos se inundaron de basura. Ante ello, las autoridades anunciaron que la Dirección de Limpia Pública Municipal duplicará rutas y recorridos en las colonias de Coatzacoalcos y Villa Allende, con el fin de retirar los residuos acumulados y restablecer las condiciones de salubridad en las zonas más afectadas.

El Ayuntamiento también informó que se desplegarán más unidades, cuadrillas adicionales y horarios extendidos para evitar que el rezago continúe representando un riesgo sanitario para la población.

Deja un comentario