Gobierno de Nanchital busca crear una central de bomberos
Coatzacoalcos, Ver.- El gobierno de Nanchital inició los tramites para establecer una estación de bomberos que pueda apoyar a la población en los incendios locales y en los que se generan en instalaciones industriales.
Después de la explosión en el Centro de Distribución de Tuzandepetl, el gobierno municipal consideró que es una prioridad que tengan una central de bomberos especializados para apoyar en contingencias grandes.
Esmeralda Mora Zamudio, alcaldesa de Nanchital dijo que se iniciaron los trámites ante Petróleos Mexicanos para la donación del terreno, donde se podría instalar la base de operaciones mientras se buscan los recursos para contratar al personal y las unidades.
Explicó que estan pidiendo la cesión de un predio que operaba como la unidad de seguridad industrial y de protección de PEMEX ubicada en las inmediaciones de la ex factoría, la cual esta fuera de operación.
Detalló que el riesgo que mantiene el municipio de Nanchital es muy alto por estar rodeados de instalaciones petroleras y petroquímicas, en la pasada explosión de Tuzandépetl se cerró una de las vías de escape y no tenían personal para enfrentar una emergencia mayor.
Aunque este municipio cuenta con su unidad de protección civil, no tienen bomberos capacitados que conozcan del riesgo de enfrentar un incendio químico y tampoco tienen unidades o equipo especial.
La edil indicó que tan solo en su primer año de gobierno han tenido que enfrentar dos fugas de Amoniaco y la explosión en Tuzandépetl y aunque han recibido apoyo de municipios más grandes y del personal de Pemex y otras empresas, requieren que se habilite la estación.
Para esta administración es fundamental que se mejore la infraestructura para enfrentar este tipo de contingencias, ya que estan rodeados de ductos e instalaciones de alto riesgo, además tiene que trabajar en planes de contingencia y evacuación.