Gobierno de Nanchital busca  crear una central de bomberos

Coatzacoalcos, Ver.- El gobierno de Nanchital inició los tramites para establecer una estación de bomberos que pueda  apoyar  a la población en los incendios locales y en los que se generan en instalaciones   industriales.

Después de la explosión en el Centro de Distribución de Tuzandepetl, el gobierno municipal   consideró que es una prioridad que tengan una central de bomberos especializados para apoyar en contingencias grandes.

Esmeralda Mora Zamudio, alcaldesa de Nanchital dijo que se  iniciaron los trámites ante Petróleos Mexicanos para la donación del terreno, donde se podría instalar la base de operaciones mientras se buscan los recursos para contratar al personal y las unidades.

Explicó que estan pidiendo la  cesión de un predio que operaba como la unidad de seguridad industrial y de protección de PEMEX ubicada en las inmediaciones de la ex factoría, la cual esta fuera de operación.

Detalló que el riesgo que mantiene el municipio de Nanchital es muy alto por  estar rodeados  de instalaciones petroleras y petroquímicas,  en la pasada explosión de Tuzandépetl se cerró una de las vías de escape y no tenían personal para enfrentar una emergencia mayor.

Aunque este municipio cuenta con su unidad de protección civil, no tienen  bomberos capacitados que conozcan  del riesgo de enfrentar un  incendio químico y tampoco tienen  unidades o equipo especial.

La edil indicó que tan solo en su primer año de gobierno han tenido que enfrentar dos fugas de Amoniaco y la explosión en Tuzandépetl y aunque han recibido apoyo de municipios más grandes y del personal de Pemex y otras empresas,  requieren que  se habilite la estación.

Para esta administración es fundamental que se mejore  la infraestructura para enfrentar este tipo de contingencias, ya que estan rodeados de ductos e instalaciones de alto riesgo, además tiene que trabajar en planes de contingencia y evacuación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *