Tres agresiones a negocios en el sur de Veracruz
Acayucan, Ver (Sayda Chiñas ).- En medio del operativo anunciado por el gobierno estatal para inhibir la operación de grupos delictivos dedicados a la extorsión, tres negocios fueron atacados en los municipios de Acayucan, Oluta y Minatitlán, no se registran víctimas.
En las primeras horas de este jueves, dos personas arrojaron bombas molotov a las instalaciones de la gasera “El Gallito” ubicada en la carretera Transístmica entre los puentes libramientos I y II.
Dos personas a bordo de motocicletas aventaron los artefactos caseros, en la zona de carga de la gasera y los trabajadores llamaron a Protección civil de Acayucan, ya que temían que hubiera una explosión.
Las dos bombas caseras no explotaron y el personal de emergencias lograron contenerlas antes de que alcanzarán algunas de las tomas de los tanques de gas.
Horas más tarde, un par de sicarios abordo de una motocicleta abrieron fuego en repetidas ocasiones contra la fachada de pollos Reyes, en la Colonia Insurgentes Norte, del municipio de Minatitlán.
Este restaurante se encuentra ubicado sobre la Calle Dante Delgado y estaba funcionando cuando fue atacado, afortunadamente no hubo personas lesionadas.
Esta es la segunda sucursal atacada a balazos, el pasado mes de Diciembre fue atacado el establecimiento ubicado en la colonia Reyes Azteca, pero la agresión fue durante la madrugada.
De manera extraoficial se dio a conocer que los ataques son una forma de presión para que los empresarios paguen el llamado “Piso” a grupos delincuenciales.
En la noche, fue arrojado un artefacto casero al local de la ferretería Don Beto, ubicado en la calle Cinco de Mayo y Guerrero del municipio de Oluta, aunque no se registraron personas lesionadas cerraron el local por precaución.
Los vecinos de este municipio se encuentran atemorizados ya que se han incrementado los ataques contra los negocios y temen ser víctimas colaterales.
Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal y de la Policía Estatal y desplegaron un fuerte operativo para dar con los responsables pero hubo éxito alguno.
Apenas esta semana, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez confirmó que existe un operativo especial que se desarrolla en el sur de Veracruz para inhibir y desarticular a las bandas que estan asolando a los comercios.
Refirió que se trata de pequeñas células que estan buscando reagruparse y extorsionar a los comerciantes y Profesionistas, sin embargo considero que no forman parte de grupos grandes de la droga.