Sedena realiza operativo para detectar grupos de extorsión, aseguraron un aparato explosivo
Acayucan, Ver.- El Personal del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía Estatal implementaron un operativo para detectar a los grupos delincuenciales que estan usando bombas caseras para extorsionar a comerciantes y profesionistas; en el municipio de Acayucan desactivaron una granada de fragmentación casera.
Desde este Jueves, las tres corporaciones implementaron un operativo de vigilancia en todo el Sur de Veracruz, debido a las recientes agresiones a fachadas de comercio y extorsiones que se han presentado.
En varios municipios, los elementos federales ya realizan una vigilancia en las zonas comerciales donde se han registrado ataques.
Confirmaron que este martes 10 de enero se localizó un probable artefacto explosivo de fabricación artesanal en el Municipio de Acayucan, el cual fue valorado, resguardado y puesto a disposición por los elementos federales, para su posterior destrucción.
El dispositivo se registró en una vivienda del condominio de la colonia Francisco Villa, el personal de limpieza lo descubrió y llamaron a las autoridades federales, durante los trabajos de recuperación de la bomba, se evacuo a los vecinos.
La bomba, está hecha con tubo de PVC, clavos y otros artículos para lograr una explosión con una onda expansiva que pudiera hacer aún más daño a los inmuebles, en comparación con las bombas molotov que se han usado en los últimos meses.
Según expertos alcanzaría un radio de afectación de más de 40 metros, causando daños incluso a las viviendas aledañas, dentro del mismo condominio.
Además del artefacto, se encontraron pipas, para fumar mariguana, así como vendas y manchas de sangre en el interior, posiblemente podría tratarse de una casa de seguridad.
En los primeros 11 días del 2023, en el municipio de Acayucan se ha incrementado los ataques con bombas a comercios, clínicas, casas particulares y hasta sitios de taxis.