Ahora si sanearán las playas de Coatzacoalcos promete el alcalde Amado Cruz
Coatzacoalcos, Ver.- El ayuntamiento de Coatzacoalcos invertirá más de 45 millones de pesos en la rehabilitación de los cárcamos de bombeo para evitar que las aguas negras lleguen a las playas de Coatzacoalcos, un proyecto que tiene más de 10 años anunciado, pero no se ha concretado.
Amado Cruz Malpica, alcalde de Coatzacoalcos recorrió, el cárcamo de bombeo número uno ubicado en la colonia Puerto México, donde hablo de sus planes para rehabilitar en este año, cuatro de estas instalaciones.
Refirió que en promedio se van a erogar 12 millones para la rehabilitación, equipamiento y mantenimiento de cuatro cárcamos de bombeo que permitirán tratar todas las aguas negras y evitar que estas lleguen al mar.
Explicó que estan trabajando con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que haga la entrega a la Comisión Municipal de los otros tres cárcamos de bombeo que también estan por la colonia El tesoro, los cuales también desembocan al mar
Además, el gobierno municipal estima invertir aproximadamente 36 millones de
pesos la rehabilitación de la planta de tratamiento de la colonia Peloteros.
Con esta inversión, el municipio espera evitar que las aguas negras sigan llegando al mar y que pueda quedar saneada las playas, para poder recuperar el turismo.
Cabe señalar que desde el inicio de la administración de Javier Duarte, su entonces esposa Karime Macías arrancó un programa de saneamiento de las playas en conjunto con el alcalde, Marcos Theurel.
El Proyecto fue anunciado también por el siguiente alcalde, Joaquín Caballero Rosiñol y luego por su sucesor Víctor Carranza Rosaldo, pero no se ha podido concretar ya que la inversión es muy grande.
El daño ambiental de las descargas de aguas negras es muy grande, la mayoría de los canales de Coatzacoalcos descargan a los ríos Calzadas y Coatzacoalcos, el resto lo hace manera directa a las playas de Coatzacoalcos.
Texto: Sayda Chiñas