Gusano barrenador seguirá un año más en el sur de Veracruz


Sayda Chiñas
Coatzacoalcos, Ver.- Los ganaderos del sur de Veracruz estiman que el problema del gusano barrenador podría prolongarse un año más, debido a que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) lleva apenas un 50 por ciento de avance en la construcción de la planta productora de moscas estériles.
José A. Macedo Peralta, presidente de la Ganadera Local, señaló que las bajas temperaturas registradas en enero ayudaron a disminuir los casos de gusano barrenador en la región. Sin embargo, advirtió que la situación podría cambiar en las próximas semanas, ya que la mosca transmisora continúa presente en la zona. Hasta el momento, solo se han confirmado dos casos en ese municipio.
El líder ganadero explicó que este problema sanitario se extenderá al menos un año más, pues la planta especializada en la producción de moscas estériles estará lista en dos semestres. Mientras tanto, los productores deberán continuar con las medidas de control y los cercos sanitarios.
“La enfermedad es algo sencillo de tratar; si se atiende a tiempo no afecta mucho al animal, pero mientras no se liberen las moscas estériles, no vamos a dejar de tener este problema”, afirmó.
Hasta ahora, solo el estado de Nuevo León ha dejado de comprarles animales debido a esta enfermedad. El resto del país continúa recibiendo ganado de engorda proveniente del sur de Veracruz.
Macedo Peralta añadió que los productores se encuentran en una situación “medianamente buena”, ya que el precio de la carne se mantiene por encima de los 200 pesos por kilo. No obstante, reconoció que este incremento afecta a la población, pues en el corto plazo “será un lujo consumirla”.
Recordó que la región sur de Veracruz se mantiene como una de las principales productoras de carne, leche y quesos del país.
