Colectivos denuncian falta de protocolos en fosa de Jáltipan


Sayda Chiñas
Coatzacoalcos, Ver.- Lenit Enríquez Osorio, presidenta del colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos, advirtió que la recuperación de cuerpos en la fosa clandestina de Jáltipan no se realizó conforme a los protocolos forenses. Señaló que los trabajos se desarrollaron sin el acompañamiento de los colectivos ni de la Comisión Nacional de Búsqueda, lo que genera dudas sobre el tratamiento de los restos para su identificación.
Explicó que en exhumaciones anteriores, como en la fosa de Colinas de Santa Fe, la falta de cuidado provocó la mezcla de restos, lo que dificultó su identificación. “El mejor ejemplo es Colinas de Santa Fe: se sabe que hay 300 cuerpos, pero levantaron todo y no se tiene certeza de a quién corresponden algunas extremidades”, recordó.
Enríquez Osorio indicó que, de manera extraoficial, los colectivos han tenido conocimiento de al menos 17 cuerpos recuperados en Jáltipan. Sin embargo, la información ha sido fragmentada y “a cuentagotas”, lo que incrementa la angustia de las familias que temen que alguno de sus seres queridos pueda estar entre los restos.
“El equipo que estuvo en esa fosa fue multidisciplinario, especialistas capaces de observar un fragmento y determinar la temporalidad del tejido. Aun así, es muy desgastante para una familia estar todos los días pensando si su familiar está ahí o no”, expresó.
Los colectivos sostendrán una reunión este viernes con representantes de la Fiscalía General del Estado para solicitar información detallada sobre los trabajos realizados.
Enríquez Osorio señaló que recientemente hubo cambios dentro de la Fiscalía, pero aún no existe una definición clara sobre el proceso de identificación forense. Además, persisten retrasos en búsquedas en otros puntos donde se presume la existencia de fosas clandestinas.
Los colectivos exigieron que todas las diligencias se realicen conforme a los protocolos establecidos, a fin de garantizar la dignidad de las víctimas y certeza para sus familias.
