Veracruz confirma 21 casos de sarampión; llaman a reforzar vacunación

La mayoría de los contagios se concentran en las Altas Montañas; autoridades habilitan 733 módulos para reforzar la inmunización en población de 6 meses a 49 años.

Sayda Chiñas

Coatzacoalcos, Ver.-  En Veracruz se han confirmado 21 casos de sarampión, la mayoría en la región de las Altas Montañas. Hasta el momento no se han registrado decesos por esta enfermedad, pero las autoridades llaman a la población a vacunar a niñas, niños y adolescentes.

Al concluir la reunión nacional de salud, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, funcionarios del sector informaron que avanza la estrategia de vacunación y la aplicación de refuerzos para la población vulnerable.

Roberto Ramos Alor, delegado federal del IMSS-Bienestar, señaló que hasta la semana pasada en Veracruz se han registrado 21 casos confirmados de sarampión, la mayor parte en menores de edad. Ninguno ha sido mortal, debido a que han recibido atención oportuna, ya que esta enfermedad puede generar complicaciones como inflamación cerebral.

Indicó que en el sur de Veracruz no se han detectado casos activos; la concentración se mantiene en la zona de las Altas Montañas, en los límites con Puebla. Los municipios de Orizaba y Río Blanco presentan casos activos.

La secretaria de Salud de Veracruz, Mariela Hernández García, informó que se habilitaron 733 módulos de vacunación contra el sarampión e invitó a la población de 49 años o menos que tenga dudas sobre su esquema a acudir por su refuerzo.

“Lo más importante es que, con la ayuda de todos ustedes, se promueva la vacunación en niñas y niños de 6 meses a 12 años, así como en personas de 12 a 49 años, que son los grupos de mayor riesgo. Invitamos a padres de familia y escuelas a revisar sus cartillas y acudir a los módulos de vacunación”, expresó.

Las dependencias de salud subrayaron que en el sur del estado deben cumplirse las metas de vacunación debido a la movilidad de población proveniente de Chiapas, donde también se han registrado casos.

La primera meta estatal es aplicar 250 mil dosis contra el sarampión, y se prevé que el próximo mes Veracruz cuente con un millón de biológicos para abastecer módulos y centros de salud.

Deja un comentario