Alcalde de Acayucan busca cerrar 11 CAIC; niños quedarían sin atención

Sayda Chiñas

Coatzacoalcos, Ver.- El alcalde de Acayucan, Raúl David Salomón García, pretende cerrar los 11 Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC) que operan bajo responsabilidad del DIF Municipal, lo que dejaría sin servicio a hijos de madres trabajadoras, incluidos menores con capacidades diferentes.

Las responsables de los centros sostuvieron una reunión con el alcalde, quien les informó que no se abrirá el proceso de preinscripción para nuevos alumnos y que, al concluir el ciclo escolar, las instalaciones serán cerradas.

Maestras y padres de familia —quienes solicitaron anonimato por temor a represalias— señalaron que en estos centros se atiende a niños con autismo, TDAH y síndrome de Down, con personal certificado por el Centro de Rehabilitación Infantil de Veracruz (CRIVER).

El edil también les comunicó que todos los recursos recaudados mediante aportaciones de los padres deberán ingresar directamente a la Tesorería Municipal y que no podrán iniciar preinscripciones.

Con el cierre de los CAIC, varias maestras quedarían sin empleo y más de 100 niños se quedarían sin un espacio educativo y de atención especializada.

Los centros que serían cerrados incluyen: Bam-Bam, Vasconcelos, Niños Héroes, Carrusel, Federico Froebel, Sor Juana Inés de la Cruz, Benito Juárez (inclusivo), Peter Pan y Bambi.

Tras la inconformidad de los padres, el alcalde justificó su decisión señalando que se realizará una evaluación de las instalaciones y que aquellas que no cumplan con especificaciones de seguridad serán clausuradas. Afirmó que los centros están en malas condiciones, aunque no anunció inversión para mejorar el servicio.

Cabe recordar que la operación y administración de los CAIC es responsabilidad de los Sistemas DIF Municipales en todo el país. Aunque se alinean a políticas del DIF Estatal y Nacional, su funcionamiento diario depende del municipio, que debe garantizar su operación, especialmente para niños con necesidades especiales.

Deja un comentario