Liberan a trabajador de Minatitlán detenido por homonimia

Sayda Chiñas

Coatzacoalcos, Ver.- Un juez de control liberó al trabajador del Ayuntamiento de Minatitlán, Arturo Soto Medina, quien había sido acusado de secuestro. La defensa presentó información que acreditaba su paradero al momento del delito, demostrando que la Fiscalía de Veracruz lo confundió con otra persona que tiene el mismo nombre.

Don Arturo permaneció más de tres meses detenido por su presunta participación en un secuestro ocurrido el 22 de febrero de 2022 en la zona de Los Pichones, en el municipio de Medellín de Bravo.

Fue detenido el pasado 18 de septiembre de 2025 en Minatitlán por elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión (UECS) y posteriormente trasladado a Veracruz.

La defensa reunió pruebas que demostraban que ese día el trabajador se encontraba laborando en la isla de Capoacán, en Minatitlán, como lo confirmaba la bitácora del Ayuntamiento. Sin embargo, estas evidencias no pudieron presentarse oportunamente debido a que la Fiscalía del Estado canceló cuatro audiencias previas.

Este viernes se llevó a cabo la audiencia de sobreseimiento. La Fiscalía no logró comprobar la culpabilidad de Arturo Soto Medina y quedó en absoluta libertad. Tras el desahogo de pruebas, el juez determinó que se trató de un caso de homonimia.

Amigos y familiares del trabajador realizaron diversas manifestaciones en Minatitlán para denunciar, desde el primer momento, que se trataba de una equivocación de la Fiscalía y que no se les había permitido presentar las pruebas de descargo.

También señalaron que el trabajador fue sacado de su centro laboral, en el Departamento de Alumbrado Público, por agentes ministeriales que se lo llevaron con engaños y sin mostrar una orden de aprehensión verificada.

La esposa de don Arturo, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, agradeció a los abogados defensores por el trabajo realizado y expresó la alegría de la familia tras la resolución de la audiencia.

“Él ya está con nosotros. Mis hijos y yo contábamos los días, las horas. Hoy, gracias a Dios, está libre”, puntualizó.

Deja un comentario