Emergencia por fuga de amoniaco en complejo Cosoleacaque

Autoridades evacuaron comercios y colonias cercanas; un albergue temporal fue habilitado mientras personal especializado atiende la fuga.

Sayda Chiñas

Minatitlán, Ver. — Una fuga de amoniaco se registró dentro del complejo petroquímico Cosoleacaque. Las autoridades municipales realizaron la evacuación de los negocios cercanos y activaron un albergue temporal para los habitantes de las  colonias aledañas.

La noche de este viernes se empezó a percibir un fuerte olor a amoniaco en las colonias cercanas al complejo petroquímico, ubicado en los límites entre los municipios de Cosoleacaque y Minatitlán.

De manera inmediata se evacuó a todo el personal de los comercios y negocios que se encuentran frente a la factoría, y media hora después se amplió la evacuación a las calles cercanas de la colonia Buenavista.

Petróleos Mexicanos envió a su unidad de emergencia y se estableció un círculo de seguridad con corporaciones de Protección Civil de ambos municipios, así como unidades de Cruz Roja.

Los cuerpos de emergencia atienden la fuga, ya que el amoniaco es un compuesto considerado altamente peligroso: es más denso que el aire y tiende a descender, a ras de piso.

De manera preliminar se informó que la fuga se originó en la válvula de un autotanque que estaba conectado en la zona de Llenaderas del Amoniaducto 1.

El producto se venteó hacia las colonias Nueva Mina, Buenavista Norte, Oaxaqueña y Miguel Hidalgo, entre otras. El Ayuntamiento de Minatitlán dispuso como albergue temporal la Unidad Básica de Rehabilitación “Cualipan”, ubicada en la colonia Nueva Mina, para las personas evacuadas.

La autoridad municipal exhortó a la ciudadanía a mantenerse atenta a los avisos oficiales y reportar cualquier situación que represente peligro, a fin de que sea atendida de manera oportuna por las corporaciones correspondientes.

La circulación por el bulevar Instituto Tecnológico permanecía cerrada, mientras que al interior del complejo continuaban las labores de atención por parte de personal especializado, que requiere ingresar con equipo de aire autónomo y trajes encapsulados.

En el complejo petroquímico Cosoleacaque se produce amoniaco anhidro, base de la cadena de fertilizantes. Este compuesto es considerado altamente tóxico por ingestión e inhalación, provocando irritaciones cutáneas, oculares y respiratorias.

Deja un comentario