Periodista Rafael León obtiene arraigo domiciliario; juez retira delito de terrorismo
El comunicador fue vinculado por encubrimiento y delitos contra instituciones de seguridad, pero quedó en libertad tras desestimarse el cargo de terrorismo por falta de pruebas.
Sayda Chiñas/ Fotos y Video: Raúl Rasgado
Coatzacoalcos, Ver.- El periodista Rafael León Segovia obtuvo su libertad con arraigo domiciliario por un año, luego de que el juez de control José Guadalupe Nucamendi Albores lo vinculó a proceso por los delitos de encubrimiento por favorecimiento y delitos contra las instituciones de seguridad pública. El delito de terrorismo fue retirado, debido a que la Fiscalía de Veracruz no aportó datos de prueba suficientes.


Durante la audiencia de vinculación, la defensa del comunicador presentó elementos que acreditan que Rafael León realiza labores periodísticas a través de diversos medios de comunicación. Con ello justificó su presencia y cobertura en hechos delictivos, particularmente aquellos relacionados con la aparición de narcolonas y cartulinas presuntamente vinculadas a grupos criminales.
La Fiscalía estatal argumentó que la difusión de estos mensajes generaba terror entre la población que seguía sus transmisiones; sin embargo, el juez determinó que los datos de prueba no eran suficientes para vincularlo por ese delito.
No obstante, sí dictó vinculación por encubrimiento por favorecimiento y delitos contra las instituciones de seguridad pública, con base en información derivada de una investigación iniciada en 2023 y la declaración de un testigo protegido.
Aunque la Fiscalía solicitó prisión preventiva justificada como medida cautelar, el juez Nucamendi privilegió la seguridad y el estado de salud del periodista, por lo que ordenó arraigo domiciliario.
Tras más de siete horas de audiencia y seis días de detención, el reportero policiaco conocido como “Lafita León” señaló que fueron días difíciles, aunque reconoció que recibió atención del personal del Cereso.
“Le estoy súper agradecido al juez, estoy contento porque actuó conforme a la ley. Aquí la fiscalía es la que me detesta, porque tienen su nidito de poder. Allá adentro del Cereso mucha gente le tira a la fiscalía; todos los que han hablado conmigo me han dicho que es la fiscalía, sobre todo esta fiscal”, expresó.
El abogado Julio de Jesús Sibaja, integrante de la defensa, afirmó que se preservó el estado de derecho y retomó declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum y de la gobernadora Rocío Nahle.
“Se le vinculó por dos delitos: favorecimiento por encubrimiento y contra las instituciones de seguridad pública. El siguiente paso es irnos al amparo. Consideramos que podremos liberarlo; al quitarle el delito de terrorismo, el juez elimina la prisión preventiva oficiosa”, señaló.
Al proceso penal se sumó personal jurídico de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), que brindó acompañamiento al reportero de nota roja.
Por la mañana, periodistas de Coatzacoalcos se manifestaron afuera del Centro Integral de Justicia para exigir la libertad del comunicador y el cese a la criminalización del ejercicio periodístico.
