Madre de Abel García exige justicia en Veracruz


Texto: Sayda Chiñas/ Foto: Sergio Balandrano
Coatzacoalcos, Ver.- La madre del joven Abel García Bartolo exigió justicia para su hijo, asesinado presuntamente por un elemento de la Policía Estatal, quien enfrenta proceso bajo arraigo domiciliario.
La señora Rosa Isela Bartolo Román pidió a las autoridades de justicia del estado de Veracruz agilizar el proceso por el homicidio de su hijo, ocurrido hace un año en el municipio de Las Choapas.
Acompañada por su esposo, Gabriel García del Valle, señaló que se encuentra gravemente enferma de cáncer y padece epilepsia, con un pronóstico de apenas tres meses de vida. Su anhelo, dijo, es que se haga justicia por la muerte de Abel.
Abel García Bartolo, de 26 años, perdió la vida durante una intervención policial tras una reunión familiar que derivó en una riña entre primos. El joven fue golpeado por un policía y posteriormente recibió un disparo en el pecho. Mientras la defensa del elemento estatal sostiene que se trató de un accidente durante los forcejeos, la familia asegura que el disparo fue directo.
Los familiares denunciaron una serie de irregularidades y dilaciones en el proceso legal, como audiencias suspendidas, la ausencia de un juez y la falta de voluntad del fiscal de Las Choapas para procesar al policía estatal.
El elemento de la SSP, identificado como Juan Carlos “N”, fue procesado por el delito de homicidio doloso. Actualmente no se encuentra en prisión y enfrenta el proceso bajo arraigo domiciliario, alegando condiciones de salud.
Para la familia, existe una clara intención de liberar al policía, aprovechando las condiciones de vulnerabilidad que enfrentan para alargar el proceso y desgastarlos.
Finalmente, hicieron un llamado urgente a la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, así como a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para que intervengan y garanticen que el caso avance conforme a la ley.
