Tragedia en Centla: fuga de gas cobra dos vidas

Raúl Rasgado

Centla, Tabasco.- Dos campesinos, padre e hijo, perdieron la vida tras inhalar gas tóxico proveniente de una fuga en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la comunidad de Chicozapote, perteneciente a la Villa Ignacio Allende.

Los dos se encontraban realizando labores del campo cuando se reventó una línea de gas natural de Pemex, a escasos metros de la zona donde trabajaban, lo que provocó su asfixia.

La mañana de este sábado, familiares localizaron los cuerpos sin vida en el campo; en el mismo sitio también murieron dos reses a consecuencia de la inhalación del gas.

Pobladores denunciaron que hasta el mediodía, personal de Pemex no había podido realizar la extracción de los cuerpos, debido a que no contaban con el equipo de protección necesario para evitar la inhalación de gases tóxicos.

En la zona permanece la Guardia Nacional, policías estatales y municipales, así como personal forense, sin que hasta el momento se haya logrado el levantamiento de los cuerpos por la falta de equipo de respiración autónoma.

La indignación crece entre los habitantes, quienes señalan que ningún funcionario de Pemex ha dado la cara a la familia de las víctimas ni ha ofrecido una explicación por las constantes fugas de gas y petróleo que, aseguran, se han vuelto frecuentes en la región.

Ante la falta de respuestas, los pobladores advirtieron que, de no existir una solución inmediata, tomarán las instalaciones de la Batería “El Pijije”, ubicada en la misma comunidad, como medida de presión.

La comunidad exige que Pemex asuma su responsabilidad, brinde una explicación clara de los hechos y otorgue una indemnización justa a la esposa del jornalero fallecido y a los deudos de su hijo, quienes eran ampliamente apreciados por la población por ser personas trabajadoras y humildes.

Deja un comentario