Liberan a siete detenidos en Texistepec por falta de pruebas

Sayda Chiñas

Coatzacoalcos, Ver.-Un juez federal liberó a los siete detenidos en la Unión Minera del Sureste de Texistepec, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) no aportara pruebas suficientes para acreditar la portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

El operativo se realizó el pasado 9 de diciembre, cuando un juez federal ordenó un cateo en las instalaciones de la Unidad Minera, donde se encontraban los siete campesinos, miembros de la agrupación “Unidos por Texistepec”.

Este viernes, el juez declaró inválidas las pruebas presentadas por la FGR, las cuales los señalaban por presunta posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Familiares de los implicados confirmaron que el juez de control resolvió su situación jurídica y ordenó su liberación inmediata, tras determinar que la evidencia presentada por la autoridad ministerial carecía de sustento.

Las personas que quedaron en libertad son: Gerónimo Torres Hernández, José Fonseca Suriano, María Rosalina Rosaldo Gabriel, Félix Carrión Rufino, Bertha Florentino, Guadalupe Mixtega y Esteban Domínguez Florentino.

Cabe señalar que la FGR informó del aseguramiento de tres armas largas, dos armas cortas, setenta y siete cartuchos útiles, tres cargadores y un chaleco táctico.

La defensa de los campesinos confirmó que solo un arma y el chaleco pertenecían al policía municipal encargado de la vigilancia del área, y señalaron que las otras armas no se encontraban en el inmueble, sino que fueron sembradas.

Tras la audiencia, los siete detenidos fueron recibidos por sus familiares que aguardaban en las instalaciones del Palacio de Justicia Federal en Coatzacoalcos, donde finalmente se confirmó su liberación.

En Texistepec siguen las confrontaciones por los derechos de explotación de estos terrenos, que limitan con el Polo de Desarrollo y Bienestar del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Además, dentro de este predio permanecen abiertos varios pozos de petróleo y azufre que, con las nuevas tecnologías, pueden ser transformados para su venta.

Deja un comentario