Sentencian a 70 años a Aldo Castelán por feminicidio en Minatitlán

Sayda Chiñas

Coatzacoalcos, Ver.-  Un juez dictó 70 años de prisión contra Aldo Adán Castelán, como autor material del feminicidio de su exnovia, Silvia Jazmín Alpuche, ocurrido el 19 de agosto de 2019 en Minatitlán, Veracruz.

En la audiencia de individualización, el juez determinó que las pruebas presentadas eran contundentes para demostrar la culpabilidad del joven y dictó la sentencia condenatoria.

Aldo Adán Castelán privó de la vida a la joven Silvia Jazmín y posteriormente calcinó su cuerpo para intentar ocultar el delito. Sus restos fueron localizados en un basurero clandestino de Minatitlán, tras una intensa búsqueda de sus familiares y las autoridades.

Silvia Jazmín, originaria de Minatitlán, trabajaba en Petróleos Mexicanos (Pemex). El día de su feminicidio acudió a una estética local y, engañada por una amiga, su exnovio se encontró con ella. Tras el asesinato, Aldo estuvo prófugo 11 meses, hasta su detención en el municipio de Córdoba.

Su caso es uno de los expedientes más emblemáticos por la violencia feminicida en el sur del estado, ya que además de asesinarla, intentó desaparecerla calcinando sus restos.

De acuerdo con la resolución, la pena de 70 años de prisión comenzó a computarse a partir de la detención del sentenciado, por lo que su condena se extenderá hasta el año 2090.

Aldo Adán Castelán permanecerá recluido en el Centro de Readaptación Social Duport Ostión, en Coatzacoalcos.

Al término de la audiencia, que concluyó antes del mediodía de este viernes, familiares de la víctima manifestaron sentimientos encontrados entre el dolor y el alivio.

La señora Silvia Armendáris, madre de la joven, señaló que por fin se hizo justicia para su hija y su familia, quienes no han podido vivir su duelo por estar pendientes de este proceso judicial.

Por estos mismos hechos, Andrea Jara, identificada como amiga de la víctima, fue sentenciada también a 70 años de prisión al ser encontrada culpable como cómplice del feminicidio.

Deja un comentario