Formal prisión a “El Cucho” por asesinato de Gregorio Jiménez


Sayda Chiñas
Coatzacoalcos, Ver.- La Fiscalía General de la República (FGR) logró la formal prisión contra Santos “V”, alias “El Cucho”, uno de los presuntos responsables de la privación de la libertad y asesinato del reportero Gregorio Jiménez de la Cruz. El agresor era parte de una célula de Los Zetas, comandada por Sergio Servando Montalvo López, excomandante de la Policía Municipal de Hueyapan.
A más de una década de este asesinato que movilizó al gremio periodístico en todo el país, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) avanzó en este expediente, donde la línea de investigación fue la publicación de una nota sobre un bar, “El Palmar”, ligado a la familia política de un líder regional de Los Zetas.
Gregorio Jiménez fue privado de su libertad el 5 de febrero de 2014 en Coatzacoalcos y encontrado sin vida seis días después en una fosa clandestina en Las Choapas. Junto a su cuerpo se encontraron los restos de Ernesto Ruiz Guillén, alias “El Come Tierra”, líder de la CTM.
De acuerdo con la información de la investigación de la FEADLE, los responsables actuaron en represalia directa por una nota periodística que Gregorio publicó sobre una agresión con arma punzocortante ocurrida en el bar “El Palmar”, ubicado en la comunidad de Villa Allende, donde residía la víctima.
Santos “V” se convierte en el tercer detenido por este caso. Su captura se suma a las aprehensiones de José Luis “C” y Josué “C” en 2023, quienes también están señalados por su presunta implicación en el crimen.
También está detenida Teresa de Jesús Hernández Cruz, dueña del bar, quien presuntamente les pagó 20 mil pesos por el asesinato del periodista. Hasta el momento no ha sido sentenciada y ha presentado varios amparos para lograr su liberación.
Gregorio Jiménez, quien cubría la nota roja para medios como Notisur, En la Red y El Liberal del Sur, representó un símbolo de los riesgos que enfrenta el periodismo, particularmente el de la nota roja. Él informaba sobre una serie de secuestros y agresiones que cometía esta célula de Los Zetas.


De acuerdo con la línea de investigación, la hija de Teresa de Jesús Hernández Cruz era pareja de Sergio Servando Montalvo López, exdirector de Seguridad Pública de Hueyapan de Ocampo, cuyo cuerpo fue encontrado en El Cerrito, en San José del Corral, municipio de Yanga.
Montalvo López estaba vinculado a grupos de la delincuencia organizada en el sur de Veracruz. Se considera que fue responsable de secuestros, tráfico de migrantes y cobro de cuotas a negocios de la zona, dentro del bar “El Palmar”.
