Guardia de seguridad muere tras explosión de tren en Hidalgo

Sayda Chiñas

Coatzacoalcos, Ver.— El cuerpo del guardia de seguridad ferroviaria, Ricardo de Dios Bautista, fue localizado entre los escombros del tren que se descarriló e incendió en la localidad de Tepetitlán, Hidalgo. Su familia lo buscó durante tres días.

Originario de Coatzacoalcos, Ricardo formaba parte de la escolta que acompaña los vagones que transportan productos petroquímicos y carga especializada hacia la Ciudad de México.

La mañana del sábado 1 de noviembre, un tren de carga que trasladaba combustible y vehículos se descarriló y explotó en las inmediaciones de la localidad de La Loma, en el municipio de Tepetitlán. Aunque el accidente ocurrió ese día, el cuerpo del guardia fue recuperado hasta este martes,

Sus familiares denunciaron que la empresa Ferromex no les proporcionó información sobre el accidente ni sobre el paradero del trabajador, cuyo cuerpo fue hallado entre la estructura calcinada de uno de los vagones.

El tren transportaba alcohol etílico, etanol, grano y vehículos nuevos. Al descarrilarse, varios de estos productos provocaron una fuerte explosión e incendio.

Otra persona resultó lesionada y fue atendida por los servicios de emergencia que acudieron al lugar.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó que Ricardo se desempeñaba como guardia de seguridad privada para la empresa Multisistemas de Seguridad del Valle de México, contratada por Ferromex para resguardar los cargamentos del tren.

Sus familiares exigieron a la empresa de seguridad y a Ferromex que se hagan cargo de los gastos funerarios y paguen la indemnización correspondiente por ley.

La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) confirmó que el siniestro involucró a una unidad que circulaba sobre una vía concesionada a Ferromex. Hasta el momento, no se ha determinado qué originó el accidente.

El mismo organismo indicó que, en el primer trimestre de 2025, Hidalgo registró 28 robos a trenes, además de decenas de actos de vandalismo y otros siniestros relacionados con el transporte ferroviario.

La ARTF notificó del incidente a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y trabaja en coordinación con autoridades locales y federales para recabar información y sanear el lugar.

Deja un comentario