Nueva escuela mexicana revertirá el rezago educativo
La subsecretaria de educación refirió que se esta transformando a México desde la educación y por primera vez se tienen planes de estudio que fueron trabajados por los propios maestros, jefes de enseñanza y supervisores que analizaron la pedagogía aplicada en los últimos años e hicieron modificaciones.
Reiteró que, en este proceso, la participación de los docentes ha sido trascendente y se pudo establecer un plan de estudios, programas y libros de textos, donde se incorporaron todas las voces y la experiencia en el aula.
“El nuevo plan de estudios está contemplando, asumimos la pandemia y nos dejó un sujeto educativo interesante: Los padres, ellos han jugado un papel trascendente a lado de los docentes, aquí vamos y esperen resultados que sin duda el plan de estudios dará”, anotó.
En el mismo tenor, la diputada federal con la Comisión de educación, refirió que los cambios en el ámbito educativo se inició con la reforma al artículo tercero realizada en el 2019, cuando se estableció un cambio en el paradigma educativo.
Refirió que en las pasadas evaluaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ya venia en Picada, los niveles estaban por debajo de la media por eso era necesario un cambio de la parte medular de la educación.
“La prueba Pisa se aplica cada tres años, ahorita fueron de los años 2019, 2020 y 2021, en los años que nos tocó la pandemia, donde el nuevo modelo educativo no estaba en funciones, ahora estamos reconociendo que estos son los resultados que tiene México en educación y estamos conscientes que está en marcha la nueva escuela mexicana”.
La legisladora indicó que a partir de este ciclo escolar se están haciendo ajustes para poder revertir los resultados anteriores.