Nueva escuela mexicana  revertirá el rezago educativo

Coatzacoalcos, Ver.-  El nuevo plan de estudios y los  libros de texto  revertirán poco a  poco  los rezagos educativos que se mostraron en las últimas evaluaciones  educativas, coincidieron Martha Velda Hernández Moreno, subsecretaria de educación en México y Tania Cruz Santos, presidenta de la Comisión de educación en la cámara de diputados.

La subsecretaria de educación refirió que se esta transformando a México desde la educación  y por primera vez se tienen planes de estudio que fueron trabajados por los propios maestros, jefes de enseñanza y supervisores que analizaron la pedagogía aplicada en los últimos años e hicieron modificaciones.

Reiteró que, en este proceso, la participación de los docentes  ha sido trascendente y se pudo establecer un plan de estudios, programas y libros de textos, donde  se incorporaron  todas las voces y la experiencia en el aula.

“El nuevo plan de estudios está contemplando, asumimos la pandemia y nos dejó un sujeto educativo interesante:  Los padres, ellos  han jugado un papel trascendente a lado de los docentes, aquí vamos y esperen resultados que sin duda el plan de estudios dará”, anotó.

En el mismo tenor, la diputada federal con la Comisión de educación, refirió que los cambios en el ámbito educativo se inició con la reforma al artículo tercero realizada en el 2019, cuando se estableció un cambio en el paradigma educativo.

Refirió que en las pasadas evaluaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ya venia en Picada,  los niveles estaban por debajo de la media por eso era necesario un cambio de la parte medular de la educación.

“La prueba Pisa se  aplica cada tres años, ahorita  fueron de los años 2019, 2020 y 2021, en los años que nos tocó la pandemia, donde el nuevo modelo educativo  no estaba en funciones, ahora estamos reconociendo  que estos son los resultados que tiene México en educación   y estamos conscientes que está en marcha la nueva escuela mexicana”.

La legisladora indicó que a partir de este ciclo escolar se están haciendo ajustes para poder revertir los resultados anteriores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *