Estudio revela residuos de hidrocarburos contaminantes en agua y sedimentos de la Presa Yurivia
El corredor industrial que abarcará cuatro polos de desarrollo depende de fuentes de agua que están en la sierra de Santa Marta, los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque reciben agua de la presa Yurivia, la cual se nutre de los ríos Ocotal y Texizapan.
Estos tres municipios tienen los mayores desarrollos de población, donde se estarían asentado los trabajadores que van a laborar en los polos de desarrollo de Coatzacoalcos, Texistepec y san juan Evangelista.
En 1986, esta fuente de agua se proyectó solo para abastecer a Coatzacoalcos, pero en los siguientes años se hicieron conexiones para los otros municipios, incluyendo a Tatahuicapan, donde está asentada la presa.
De manera promedio se han utilizado 990 litros por segundo, aunque los últimos años ha bajado bastante debido a los problemas de desforestación que tiene la zona alta de la montaña, durante la temporada de lluvia, se arrastran muchos sedimentos que no permiten la operación de la planta potabilizadora.
Los investigadores Lilia Albert y Lorenzo Bozadas realizaron un estudio en esta presa, se tomaron muestras de agua y sedimentos que se procesaron en el laboratorio de EPOMEX, en Campeche, Campeche, el cual se encuentra certificado.
En los resultados de este estudio, se encontraron Hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), que son resultado de la incineración incompleta del carbón, el petróleo, el gas, la madera, la basura y otras sustancias orgánicas.
Existen más de 100 clases diferentes, pero 16 de ellas, son denominados como “contaminantes prioritarios”, debido a su frecuencia en el ambiente y su potencial carcinógeno.
El estudio se realizó durante la etapa de poca precipitación, cuando infieren que el viento de esta región del istmo de Tehuantepec, arrastran los residuos hasta la Presa Yurivia, desde la refinería Lázaro Cárdenas y los complejos petroquímicos.
Se encontraron seis sustancias de la lista de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos de Norteamérica (EPA), de contaminantes y en los sedimentes se encontraron siete .
Dentro de los compuestos de hidrocarburos aromáticos encontrados sen el agua están el Naftaleno, Acenafteno, Pireno, Benzo(a) antraceno, Benzo (k) fluoranteno, Dibenzo (a,h) antraceno en agua.
Mientras en sedimentos se anota Fluoreno y Naftaleno (0.7830 ng/g), las concentraciones totales de HAPs fueron 0.0012 ng/ml para agua y 1.2036 ng/g para sedimentos.
El estudio señala que las concentraciones de HAPs en los sedimentos de la presa Yurivia son mayores a los determinados en agua. Esta presa actualmente tiene un problema de azolve, de los 19 metros que tenía el vaso de captación solo están en uso tres de ellos.
En el agua y los sedimentos principalmente, también se encontraron plaguicidas organoclorados como el Endrin cetona y Dieldrin.
“El agua esta muy contaminada, tenemos difenilos policlorados, hidrocarburos aromáticos policíclicos, plaguicidas, metales pesados que van desde el arsénico, el mercurio el plomo y la pregunta que se hace uno es ¿cuál es el origen? La respuesta más factible es el transporte atmosférico desde la zona industrial hacia la presa del Yurivia, sobre todo los aerosoles que se generan en la época de secas, que caen a la presa y la están contaminando”, señaló Lorenzo Bozadas.
Para el investigador se deben ampliar los estudios, no solo para tener más información de la calidad del agua que consumen casi 400 mil habitantes de la zona sur, sino también para investigar si esta contaminación está incidiendo en el aumento de los casos de Insuficiencia renal que hay en la región sur, más allá de su origen por una falla del metabolismo por la diabetes.
Frente al desarrollo del Corredor Interoceánico, consideró que ya se deben ir buscando nuevas fuentes de abastecimiento de agua para la población y la propuesta es que se tome del mismo Río Coatzacoalcos, pero del área cercana a la estación meteorológica de Las Perlas, donde no hay contaminación.