Estudio revela residuos de hidrocarburos contaminantes en agua y sedimentos de la Presa Yurivia

Coatzacoalcos, Ver.-El desarrollo del  Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) generará grandes retos para las ciudades del sur de Veracruz, una de ellas es  la disposición de agua para el consumo humano ya que actualmente hay una  fuente principal:   el acueducto  Yurivia;  un estudio exploratorio encontró residuos de  Hidrocarburos Poliaromáticos procedentes de la zona industrial y estiman que esto podría estar incidiendo en el incremento de casos de enfermedades renales.

El corredor industrial que abarcará cuatro polos de desarrollo  depende de  fuentes de agua que están en la sierra de Santa Marta, los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque reciben  agua de la presa Yurivia, la cual se nutre de los ríos Ocotal y Texizapan.

Estos tres municipios tienen los mayores desarrollos  de población, donde se estarían asentado  los trabajadores que  van a laborar en los polos de desarrollo de Coatzacoalcos, Texistepec y san juan Evangelista.

En 1986, esta fuente de agua se proyectó  solo para abastecer a Coatzacoalcos, pero en los siguientes años se hicieron conexiones para los otros municipios, incluyendo a Tatahuicapan, donde está asentada la presa.

De manera promedio se han utilizado 990 litros por segundo, aunque los últimos años ha bajado bastante debido a los problemas de desforestación que tiene  la zona alta de la montaña,  durante la temporada de lluvia,  se arrastran  muchos sedimentos que  no permiten  la operación de la planta potabilizadora.

Los investigadores Lilia Albert y  Lorenzo Bozadas  realizaron  un estudio en esta presa, se tomaron  muestras de agua y sedimentos que  se procesaron  en el laboratorio de EPOMEX, en Campeche, Campeche, el cual se encuentra certificado.

En los resultados de este estudio, se encontraron Hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), que son resultado de la  incineración incompleta del carbón, el petróleo, el gas, la madera, la basura y otras sustancias orgánicas.

Existen más de 100 clases diferentes, pero 16 de ellas, son denominados como “contaminantes prioritarios”, debido a su frecuencia en el ambiente y su potencial carcinógeno.

El estudio se realizó durante  la etapa de poca precipitación, cuando  infieren que  el viento de  esta región del istmo de Tehuantepec, arrastran  los  residuos  hasta  la Presa Yurivia, desde la refinería Lázaro Cárdenas y los complejos petroquímicos.

Se encontraron  seis sustancias de  la lista de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos de Norteamérica (EPA),  de contaminantes y en los sedimentes se encontraron siete  .

Dentro de los compuestos de hidrocarburos aromáticos  encontrados  sen el agua están el   Naftaleno,  Acenafteno, Pireno,  Benzo(a) antraceno, Benzo (k) fluoranteno, Dibenzo (a,h) antraceno en agua.

Mientras en sedimentos se anota Fluoreno  y Naftaleno (0.7830 ng/g), las concentraciones totales  de HAPs fueron  0.0012 ng/ml   para agua    y 1.2036 ng/g para sedimentos.

El estudio señala que las  concentraciones de HAPs en los sedimentos de la presa Yurivia  son mayores a los determinados en agua.  Esta presa actualmente  tiene  un problema de azolve,  de los 19 metros que tenía el vaso de captación solo están en uso tres de ellos.

En el agua y los sedimentos principalmente, también se encontraron plaguicidas organoclorados  como el Endrin cetona y Dieldrin.

“El agua esta muy contaminada, tenemos difenilos policlorados, hidrocarburos aromáticos policíclicos, plaguicidas, metales pesados que van desde el arsénico, el mercurio el plomo y la pregunta que se hace uno es ¿cuál es el origen? La respuesta más factible es el transporte atmosférico desde la zona  industrial  hacia la presa del Yurivia, sobre todo  los aerosoles que se generan en la época de secas, que caen a la presa y la están contaminando”, señaló Lorenzo Bozadas.

Para el investigador se deben ampliar los estudios, no solo para  tener más información de la calidad del agua que consumen  casi 400 mil habitantes de la zona sur, sino también para investigar si esta contaminación está incidiendo en el aumento de los casos  de Insuficiencia renal que hay en la región sur, más allá de su origen  por una falla del metabolismo por la diabetes.

Frente al desarrollo del Corredor Interoceánico, consideró que ya se deben  ir buscando nuevas fuentes de abastecimiento de agua para la población   y la propuesta es que se tome del mismo Río Coatzacoalcos, pero del área cercana a la estación meteorológica de Las Perlas, donde no hay contaminación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *