Entre protestas de ciudadanos de Nanchital, presidente supervisa tren transístmico
Sayda Chiñas
Coatzacoalcos, Ver.- Cientos de personas esperaron por varias horas al Presidente Andrés Manuel López obrador en su viaje por el tren del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), en Coatzacoalcos los habitantes de Nanchital se manifestaron en contra de la construcción del relleno sanitario regional en su municipio.
Una gran expectación generó el regreso del tren transístmico, una ruta que por varios años unió a los pueblos del Istmo de Tehuantepec, el presidente Andrés Manuel López Obrador, viajo por casi ocho horas en los vagones que prestarán el servicio de Pasajeros.
En las antiguas estaciones de la ruta del Ferrocarril como Carranza, Sayula, Texistepec, Jáltipan y Chinameca, la población estuvo varias horas esperando para saludarlo, junto con las autoridades municipales; de manera previa, hicieron faena para limpiar los puntos donde hizo paradas.
En el municipio de Coatzacoalcos, la gente lo esperaba en los cruces de las colonias Santa Rosa, Independencia, Francisco Villa y Nueva Obrera, incluso hubo migrantes que viven abajo del puente de la Avenida uno que se sumaron a los saludos.
El Tren del Istmo salió de la estación de salina Cruz a las 10: 35 horas y llegó a las 19: 30 horas, en el trayecto se paró en varias ocasiones para saludar a los ciudadanos, la recuperación de esta ruta fue un motivo de alegría.
Además del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez y de Oaxaca, Salomón Jara, también viajaron con el presidente, Rocío Nahle, Secretaria de energía y Manuel Bartlet, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quienes supervisaron los proyectos del gasoducto que se construirá en el mismo corredor.
Desde las 11:3 horas, se apostaron afuera del patio de maniobras del Grupo México, un grupo grande de ciudadanos de Nanchital que estan en contra de la construcción del relleno Sanitario regional.
Los manifestantes también se instalaron en el Puente Joroba que pasa por encima del patio de maniobras y desplegaron grandes lonas en contra del proyecto, donde se pretende confinar la basura de los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque y Nanchital; refieren que el predio no cumple con las normas ambientales, está cerca de colonias y escuelas.
Los ciudadanos nanchitecos gritaban de manera insistente: “No al relleno sanitario regional” y “No somos uno, no somos diez, oye Cuitláhuac Cuéntanos bien”.
En un momento, todas las unidades de los funcionarios fueron movidos hacia el aeropuerto de Canticas, ya que se planteaba que el viaje iba a concluir en este punto, muy cerca del kilometro 17 de este tramo, una hora después volvieron apresuradamente ya que el presidente decidió llegar hasta el punto donde estaban los manifestantes.
Un pequeño grupo de ciudadanos pudieron acercarse a la salida del patio de Maniobras y presentar un documento donde este proyecto esta en litigio desde hace varios años y las firmas de los ciudadanos que estan en contra.
Irving Alarcón, uno de los integrantes del movimiento indicó que el presidente les dijo que personal de su ayudantía iba a contactarlos y que ya le habían informado de su molestia, acto seguido la camioneta en la que viajaba arrancó nuevamente hacia el aeropuerto de Canticas.
Los ciudadanos que lo esperaban se lanzaron frente a la unidad e intentaron frenar la marcha, golpeando las llantas de la camioneta, de inmediato fueron frenados por el personal de la Secretaria de Marina que vigilaba de Civil.
Los ciudadanos esperan que en la mañanera de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador hable sobre el tema del relleno sanitario regional en Nanchital.