Identifican a dos hombres hallados en fosas de Jáltipan


Sayda Chiñas
Coatzacoalcos, Ver.– Los restos de Jorge Luis Colmenares Alejandro y Dimas Martínez Zetina fueron reconocidos oficialmente por sus familiares, luego de que ambos fueran localizados en una fosa clandestina ubicada en el municipio de Jáltipan. De manera extraoficial, se habla de un registro de al menos 17 personas en ese predio.
Dimas Martínez, joven taxista, fue privado de su libertad el pasado 26 de enero, cuando un grupo armado lo sacó de su domicilio en el fraccionamiento Los Mangos, en Cosoleacaque. La Fiscalía General del Estado realizó las pruebas de ADN y confirmó su identidad, información que fue presentada a los familiares, quienes durante varios días emprendieron una intensa campaña de búsqueda.
También fue identificado Jorge Luis Colmenares Alejandro, de 39 años, reportado como desaparecido el mismo día que Dimas.
Junto con él, Antonio Escobar Torres y el propio Jorge Luis fueron sacados de un domicilio en el fraccionamiento Los Mangos. Ambos se dedicaban a la renta de inflables infantiles y eran reconocidos por vecinos como personas trabajadoras y sin antecedentes delictivos.
Hasta el momento, solo dos personas han sido identificadas formalmente entre las reportadas como desaparecidas ante la Comisión Estatal de Búsqueda.
De manera extraoficial, se informó que en las fosas clandestinas localizadas en el predio de la comunidad de Cocuital podrían encontrarse al menos 17 personas privadas de la libertad en distintas fechas, con diferentes estados de descomposición.
El caso permanece bajo investigación de la Fiscalía General del Estado, mientras familiares y colectivos continúan exigiendo justicia, avances reales en las indagatorias y castigo para los responsables.
Los trabajos ministeriales continúan tanto en el predio asegurado como en la recuperación de los cuerpos. En los próximos días, personal de la Fiscalía de Veracruz sostendrá una reunión con los colectivos para informar sobre los hallazgos.
