Restos de Daniela “N” son identificados en Coatzacoalcos; ligan el caso a la Mafia Veracruzana


Sayda Chiñas
Coatzacoalcos, Ver.-
Daniela Guadalupe “N”, conocida como “La Güera” o “La Chole”, es la joven que fue asesinada y cuyos restos fueron abandonados en distintos puntos del municipio la semana pasada, presuntamente por un grupo delictivo. La joven ya había sido detenida por intento de secuestro junto con un jefe criminal de la región, quien fue abatido en 2024.
Familiares de Daniela viajaron a Coatzacoalcos para identificar los restos y realizar el proceso legal de reclamación. Su cuerpo fue localizado en varios puntos del municipio, dentro de hieleras, como parte de una narrativa de terror que busca imponer un grupo delictivo.


Se informó que desde hace varios días habían perdido comunicación con ella, cuando se dirigía a su trabajo. Las autoridades lograron la identificación mediante huellas dactilares. La Fiscalía General del Estado de Veracruz mantiene bajo resguardo otros restos correspondientes a un hombre que hasta el momento no ha sido identificado.


De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), Daniela Guadalupe fue detenida el 23 de enero de 2022 en el municipio de Chinameca, durante un operativo de inteligencia que permitió la captura de una célula criminal encabezada por Obed “N”, alias “El Coreano”.
En esa intervención también fueron arrestados Eliseo “N”, alias “El Chaparro”, y Anastacio “N”, señalados como integrantes del mismo grupo delictivo.
Las investigaciones establecieron que esta célula se dedicaba al comercio de narcóticos, robo y extorsión, con influencia en municipios del sur de Veracruz.
Obed “N”, alias “El Coreano”, y Daniela Guadalupe “N”, alias “La Güera”, eran buscados por autoridades de al menos tres estados —Veracruz, Tabasco y Chiapas— por su presunta participación en un homicidio y en el intento de secuestro de un menor de edad.
Los integrantes de este grupo delictivo contaban con antecedentes por delitos contra la salud, portación de armas y robo calificado.
El líder de esta célula criminal, Obed “N”, fue asesinado en el municipio de Jáltipan, un hecho que en su momento también generó alerta en la región.
El hallazgo de restos humanos dentro de hieleras forma parte de la narrativa de terror que intenta imponer el grupo denominado Mafia Veracruzana, el cual realiza delitos de alto impacto como parte de su disputa con otros grupos dedicados al narcomenudeo y al cobro de piso.
