Abandonan restos humanos en Coatzacoalcos; grupo criminal se adjudica el hecho


Sayda Chiñas
Coatzacoalcos, Ver.- Los restos de una persona fueron abandonados en hieleras en distintos puntos del municipio de Coatzacoalcos, junto con mensajes atribuidos a un grupo criminal señalado por ataques armados, incendios de negocios y otros hechos violentos en la región.
De nueva cuenta, el grupo denominado Mafia Veracruzana, identificado como una escisión del Cártel del Golfo, se adjudicó el homicidio y la colocación de los restos en varios puntos de la ciudad, con el aparente objetivo de generar temor.
En la villa de Allende, dentro de una hielera fue localizada una cabeza sobre la calle Jesús García, entre Madero y Díaz Mirón, frente a un campo de fútbol. En el sitio se encontró un cartel con un mensaje atribuyéndose el crimen.


Minutos después, otra hielera de mayor tamaño con más restos humanos —presuntamente de la misma víctima— fue abandonada sobre la avenida Carlos Talavera, en las inmediaciones de la colonia El Tesoro, en la zona poniente de Coatzacoalcos.
En ambos casos, vecinos alertaron de inmediato a las autoridades, que acordonaron las áreas y dieron paso a las diligencias ministeriales. En los puntos se desplegaron elementos de la Policía Municipal, Policía Estatal, Guardia Nacional y Ejército Mexicano.
Hasta el momento, las autoridades no han confirmado si los restos hallados en la colonia El Tesoro corresponden al primer hallazgo registrado en Villa Allende durante la mañana de este jueves. La Fiscalía mantiene abiertas las investigaciones para determinar si existe relación entre ambos hechos.
Mafia Veracruzana o Grupo Sombra también se adjudicó recientemente la quema del restaurante‑bar “El Calamar” y ha emitido amenazas contra empresarios del mismo giro. Este grupo es identificado por sus métodos violentos y por operar actividades como narcomenudeo y extorsión.
Actualmente, la Mafia Veracruzana (Grupo Sombra) mantiene una disputa territorial con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y con Gente Nueva, facción del Cártel de Sinaloa, por el control de actividades criminales en el estado.
