Veracruz garantiza transparencia en identificación de restos


Sayda Chiñas
Coatzacoalcos, Ver.– La Fiscalía General del Estado de Veracruz realiza los estudios para la identificación de los restos localizados en una fosa clandestina en el municipio de Jáltipan. El gobierno estatal aseguró que habrá transparencia en la información dirigida a familiares de personas desaparecidas, informó el secretario de Gobierno.
Fuentes ministeriales señalaron que al menos siete cuerpos han sido hallados en un punto de inhumación clandestina ubicado entre las comunidades de Cocuital y Emiliano Zapata, en la zona rural de Jáltipan. El personal continúa trabajando en distintos predios, pues se presume que el sitio fue utilizado como área de sepultura ilegal.
Durante las diligencias, el jueves 5 de febrero fueron localizados los restos de tres personas y, en un punto cercano a una presunta casa de seguridad, se encontraron otros cuatro cuerpos.
Sobre el tema, el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, informó que aún no se determina el número exacto de víctimas, pero reiteró que no se ocultará información. Explicó que en la Mesa de Seguridad se les notificó que los restos están en proceso de identificación mediante pruebas de ADN y que las investigaciones se realizan con rigor y sensibilidad.
“Ya se están haciendo las investigaciones que corresponden; no adelantamos noticias que no sean precisas, pero todos tenemos la certeza de que se les va a atender. Desde luego se está enviando a laboratorio para verificar cualquier situación que pueda existir en la búsqueda”, expresó.
El funcionario precisó que no se darán cifras definitivas hasta que las autoridades periciales concluyan la revisión de los predios asegurados y los análisis correspondientes.
“No le puedo adelantar más de cuatro o cinco; pero si son más, se tendrá que hacer el reporte correspondiente. No se oculta nada”, afirmó.
Ahued Bardahuil subrayó que la información fluirá hacia los colectivos de familiares de personas desaparecidas, quienes ya solicitaron datos sobre esta fosa clandestina. Aseguró que el gobierno estatal mantiene su compromiso de transparencia y acompañamiento, y que no se juega con el dolor de las familias.
En otro tema, el secretario se refirió al cierre de una escuela particular en Acayucan derivado de una denuncia de extorsión. Afirmó que todas las denuncias de este tipo están siendo atendidas. Explicó que en la Mesa de Seguridad, encabezada por la gobernadora Rocío Nahle, se acordó brindar apoyo y vigilancia para que las clases puedan reanudarse.
Detalló que se trata de una extorsión telefónica, pero no se minimizará el caso, pues la prioridad es la seguridad de estudiantes y docentes.
“Se atendió y tengan la certeza de que van a tener toda la cobertura de la fuerza del Estado. No se van a permitir estas llamadas que buscan amedrentar o generar inquietud a cambio de solicitudes falsas. Aunque sean telefonazos falsos, se debe verificar que no haya riesgo; se le da seriedad a cada llamada y se hace la investigación correspondiente”, señaló.
Ahued indicó que algunas llamadas de extorsión provienen de penales de otros estados y que en los Ceresos de Veracruz se mantiene vigilancia tecnológica y coordinación en materia de seguridad. Hasta el momento, dijo, es la única escuela en la zona sur que ha cerrado por esta situación.
