Falta de convenio IMSS‑Bienestar frena 50 plazas en el Hospital de Coatzacoalcos


Sayda Chiñas
Coatzacoalcos, Ver.- El convenio entre la Secretaría de Salud del Estado y el IMSS-Bienestar aún no se ha concretado totalmente; por ello, no ha sido posible cubrir 50 plazas en el Hospital Valentín Gómez Farías, muchas de ellas especializadas.
Juan Pablo Sosa González, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Hospital Regional de Coatzacoalcos (SUTHRC), expuso que existe un grave problema administrativo en los hospitales que pasaron a la federación mediante convenio estatal, ya que ninguna de las dos dependencias asume la responsabilidad.
Indicó que esta situación ha provocado que muchas plazas sindicales que quedaron vacantes no se hayan podido cubrir, a pesar de que la demanda de servicios se duplicó en hospitales de referencia como el de Coatzacoalcos.
Señaló que, en su mayoría, se trata de plazas médicas especializadas, lo que ha generado retrasos en las citas y afecta especialmente a la población que requiere atención.
Puntualizó que tanto el IMSS-Bienestar como la Secretaría de Salud se deslindan de la responsabilidad sobre estas contrataciones, debido a que no existe una base legal clara del convenio de federalización firmado el 30 de noviembre de 2022, con el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador como testigo.
En esa fecha, el exmandatario se comprometió a basificar a los trabajadores, proceso que avanzó con normalidad hasta antes de 2024, cuando —según el sindicato— se detuvo.
“Tenemos ahorita aproximadamente 50 plazas que no han sido liberadas desde 2024. Ya estamos en 2026 y estas plazas todavía no se liberan… lo cual está afectando no nada más al trabajador, sino también a los pacientes”, señaló.
Entre las plazas pendientes se encuentran médicos especialistas, médicos generales, trabajadoras sociales, nutriólogas, químicos y personal de servicios generales.
Esta semana, los representantes sindicales sostuvieron una reunión con la titular de Sesver, Mariela Hernández García, a quien expusieron el atraso en la asignación de plazas. La funcionaria respondió que falta la aprobación de la federación para liberar los recursos.
“En todas las administraciones pasadas, plaza que quedaba vacante era propuesta por el sindicato y de inmediato se valoraba el expediente del trabajador. En este momento nos dicen que ya no es así, que esperan indicaciones del IMSS-Bienestar… lo cierto es que aquí nadie resuelve: ni IMSS-Bienestar ni Servicios de Salud de Veracruz”, afirmó. Juan Pablo Sosa agregó que los gobiernos estatal y federal aún no han armonizado varias áreas administrativas y prestaciones, lo que mantiene detenida la transición.
