CFE enfrenta robos de cable y torres en Coatzacoalcos


Sayda Chiñas
Coatzacoalcos, Ver.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúa enfrentando problemas por el robo de material, principalmente conductores eléctricos y estructuras metálicas, situación que ya ha provocado varios incidentes, como la caída de una estructura a la altura del puente Coatzacoalcos I.
Benito Hernández Gutiérrez, dirigente de la Sección 53 del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), detalló que la empresa ha invertido en la sustitución de infraestructura dañada o robada.
Indicó que en los últimos dos años se ha avanzado alrededor de un 30 por ciento en la renovación del cableado y de los postes de energía eléctrica, muchos de ellos deteriorados por las condiciones climáticas.
Explicó que los trabajos de sustitución en Coatzacoalcos se han concentrado en el malecón costero, el centro de la ciudad y la Villa de Allende, donde la infraestructura presenta mayor desgaste por el ambiente salino.
Sin embargo, el líder sindical señaló que continúan los robos de cables de cobre y aluminio, incluso de los que fueron instalados recientemente para inhibir este tipo de delitos.
“El cambio de conductor implica una pérdida y una variación eléctrica. Por eso se mantienen líneas de cobre, porque también el aluminio ya lo están vendiendo”, comentó.
Uno de los robos más graves es el desmantelamiento de torres de energía eléctrica, lo que ha provocado la caída de estructuras durante los fuertes vientos de la temporada de norte.
Hernández Gutiérrez afirmó que, pese a las pérdidas, se mantiene el programa de mantenimiento y sustitución de estructuras. Para atender las emergencias, la CFE ha tenido que movilizar personal de otras regiones.
