Juez libera a detenidos por caso de mini refinería

Sayda Chiñas

Coatzacoalcos, Ver.-  La Fiscalía General de la República (FGR) no logró aportar datos de prueba suficientes para vincular a proceso a dos personas relacionadas con la empresa Energía Ecorenovable, propietaria del predio donde operaba una mini refinería. Ambos detenidos fueron puestos en libertad.

En una audiencia realizada en Coatzacoalcos, un juez federal determinó no vincular a proceso a Valentina “N” y José Alberto “N”, detenidos en Tabasco a finales del mes pasado. La FGR no presentó elementos que acreditaran su probable participación en la producción de combustible ilegal dentro de las instalaciones aseguradas.

Durante la diligencia, el juez de Distrito Jorge Ariosto Velázquez Avendaño escuchó los argumentos de las fiscalías y de las defensas de los imputados, y resolvió no iniciar proceso penal al considerar que, aunque existe la presunción de un delito, no se aportaron datos de prueba idóneos ni suficientes para establecer su participación.

Pese a esta resolución, la FGR quedó facultada para continuar con la investigación sobre la operación de esta instalación donde se producía diésel. Se prevé la detención de otras cuatro personas presuntamente vinculadas a la mini refinería, asegurada en junio del año pasado.

La Fiscalía tendrá tres días hábiles para apelar la decisión del juez. De acuerdo con información preliminar, el caso podría ser turnado al estado de Tabasco.

El pasado 29 de enero, la FGR detuvo a Valentina “N” y José Alberto “N” en Villahermosa, Tabasco, y posteriormente fueron trasladados al Cereso de Coatzacoalcos. Ambos recuperaron su libertad la noche del martes.

Deja un comentario