Promueve IMSS detección de cáncer cervicouterino mediante Papanicolaou

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur hace un llamado a las mujeres a realizarse de manera periódica la prueba de Papanicolaou, estudio fundamental para la detección oportuna de lesiones precursoras de cáncer cervicouterino, una de las principales causas de muerte por cáncer en mujeres.

El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 60, doctor Christian Cruz Santiago, explicó que el Papanicolaou es un estudio sencillo, rápido y prácticamente indoloro que permite identificar alteraciones en las células del cuello del útero antes de que evolucionen a cáncer.

Detalló que, durante el procedimiento, personal de salud capacitado toma una muestra de células del cuello uterino mediante un cepillo o espátula especial; la muestra se analiza en laboratorio para detectar cambios anormales. Recomendó realizarlo a mujeres que ya iniciaron vida sexual, de forma periódica y conforme a la indicación médica.

El Papanicolaou se realiza en los Módulos PrevenIMSS de las UMF de Veracruz Sur con horario de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes, no es necesario sacar cita solo presentar la cartilla de salud y en el turno que le corresponde. En el caso de la UMF No. 60 también hay estudios los sábados de 8:00 a 14 horas.

El doctor Cruz Santiago subrayó que entre los principales beneficios del Papanicolaou se encuentran la detección temprana de lesiones precancerosas, la posibilidad de recibir tratamiento oportuno, la reducción de complicaciones graves y el aumento en las probabilidades de curación cuando el problema se identifica a tiempo.

Señaló que la principal causa del cáncer cervicouterino es la infección persistente por el Virus del Papiloma Humano (VPH), el cual se transmite por contacto sexual; otros factores de riesgo incluyen el inicio temprano de vida sexual, múltiples parejas sexuales, tabaquismo, defensas bajas, antecedentes de infecciones de transmisión sexual y la falta de revisiones ginecológicas periódicas.

El especialista destacó que este tipo de cáncer puede prevenirse con acciones como la vacunación contra el VPH, el uso de preservativo, evitar el tabaquismo y acudir regularmente a revisión médica, aun cuando no existan síntomas.

El IMSS en Veracruz Sur invita a las personas derechohabientes a acercarse a su Unidad de Medicina Familiar para solicitar información y realizarse este estudio que puede salvar vidas.

Deja un comentario