Vecinos denuncian olores de amoniaco en Cosoleacaque


Sayda Chiñas
Coatzacoalcos, Ver.- Habitantes de colonias cercanas al Complejo Petroquímico Cosoleacaque denunciaron que continúan los desfogues de amoniaco y que esto está afectando su salud, pues en ocasiones el olor es muy fuerte.
Desde el pasado fin de semana, vecinos del sector Framboyán volvieron a reportar olores intensos de amoniaco en el ambiente, los cuales pueden permanecer durante varias horas e incluso días.
El olor se mantiene constante y se introduce a las viviendas durante la noche o cuando llueve. Lo que más preocupa a la población es que no se activa el sistema de alerta por parte de Pemex, el cual —afirman— solo funciona durante los simulacros.
Los vecinos solicitaron el apoyo de Protección Civil, que realizó una inspección y descartó una fuga activa. Sin embargo, el temor crece entre la población, ya que desde hace más de tres años se han registrado fugas y desfogues recurrentes.
Los habitantes reiteraron su llamado a las autoridades para que se realicen inspecciones dentro del complejo y se implementen mecanismos de alerta que garanticen la seguridad de las colonias aledañas.
Varios vecinos reportan afectaciones en vías respiratorias y oculares debido a la exposición constante al amoniaco. Por parte del Ayuntamiento y de Pemex, señalan que solo les han informado que la mancha urbana invadió la zona de amortiguamiento del complejo petroquímico, por lo que no hay solución inmediata a sus demandas.
Apenas el pasado 23 de enero se registró una fuga en la zona de llenaderas del complejo, cuando se cargaba un carrotanque con producto. Este incidente provocó la evacuación de 50 personas que laboran en negocios cercanos y el cierre de la circulación del bulevar Instituto Tecnológico en ambos sentidos.
Dentro del Plan Estratégico para el Fortalecimiento de Pemex 2025–2035, se anunció una inversión de 124 mil 140 millones de pesos para los complejos petroquímicos del sur, especialmente en las plantas que producen amoniaco, etano–etileno y aromáticos.
Según el director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, en los próximos años se incrementará la producción de amoniaco y anhídrido carbónico para fortalecer la fabricación de fertilizantes. La meta es alcanzar 2.2 millones de toneladas anuales de amoniaco y elevar la producción de urea hasta 1.6 millones de toneladas para 2030.
