Familia denuncia malos tratos y falta de atención en urgencias del IMSS-Bienestar


Sayda Chiñas
Coatzacoalcos, Ver.- Jacobo Hernández Carrillo, habitante de Las Choapas, denunció deficiencias y malos tratos en la atención del hospital IMSS-Bienestar “Dr. Valentín Gómez Farías” de Coatzacoalcos, donde su hija permaneció alrededor de 15 horas sin recibir atención médica, a pesar de presentar sangrado por un cuadro de dengue hemorrágico.
El ciudadano relató que su hija Cecilia fue trasladada desde Las Choapas a Coatzacoalcos debido a un sangrado grave y una baja considerable de plaquetas, derivados de un cuadro severo de dengue.
Indicó que la paciente estuvo cerca de 15 horas sin diagnóstico ni tratamiento adecuado y que, cuando la familia solicitaba información o atención, eran hostigados por personal del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX).
Señaló que la joven fue canalizada desde las 08:00 horas, pero fue hasta las 23:00 horas cuando finalmente pudo ser ingresada para recibir atención de los especialistas. Durante ese lapso, aseguró, no les proporcionaron información sobre su estado.
Explicó que la mantuvieron en observación durante varias horas, aun cuando ya contaban con un primer diagnóstico. Fue hasta la noche cuando decidieron iniciar el tratamiento, y solo después de que los familiares encararon al personal médico.
Hasta el momento, la joven no cuenta con una cama de hospitalización y permanece en el pasillo del área de urgencias, debido a que la institución se encuentra rebasada en su capacidad.
Además, denunciaron que los elementos del IPAX encargados de la vigilancia mantienen un trato déspota hacia los familiares, quienes incluso tuvieron que ingresar por la fuerza para obtener información sobre la paciente.
Las presiones de la familia y la llegada del especialista del turno nocturno han comenzado a reflejarse en una ligera mejoría en la paciente, lo que les brinda algo de tranquilidad.
Finalmente, hicieron un llamado a las autoridades de salud para supervisar el funcionamiento del hospital, ya que, afirmaron, no se brinda información oportuna a los familiares y el personal de seguridad mantiene un trato inadecuado.
