Lafita León recupera movilidad tras amparo; sigue proceso por dos delitos

El reportero podrá volver a trabajar mientras su defensa busca desechar las pruebas que lo vinculan a encubrimiento y delitos contra instituciones de seguridad pública.

Sayda Chiñas

Coatzacoalcos, Ver.-  El reportero Rafael León Segovia, conocido como “Lafita León”, recuperó su libertad de movilidad tras obtener un amparo federal. El comunicador continúa sujeto a proceso por los delitos de encubrimiento por favorecimiento y delitos contra las instituciones de seguridad pública.

La defensa del periodista promovió y obtuvo dicho amparo para permitirle volver a desplazarse, mientras siguen en curso otros recursos legales con los que buscan desechar las pruebas que lo vinculan a ambos delitos, al considerar que existen irregularidades en la integración del caso.

El pasado 30 de diciembre, un juez de control le impuso la medida cautelar de permanecer durante un año en su domicilio, además de otorgar dos meses de investigación complementaria a la Fiscalía General del Estado (FGE).

El delito de terrorismo, que era el único que ameritaba prisión preventiva, fue retirado. Por ello, la defensa argumentó que la prisión domiciliaria resultaba excesiva, ya que acreditaron que el comunicador tiene trabajo y familia en el municipio, sin riesgo de fuga.

La abogada Estrella León, junto con otros dos litigantes, logró el amparo que le permitirá a Lafita León retomar sus actividades periodísticas en los medios donde colabora y en su propia plataforma.

El periodista adelantó que su defensa buscará también eliminar el resto de las acusaciones mediante un nuevo recurso legal, aunque este proceso podría extenderse varios meses.

Lafita León afirmó que ya regresó a reportear, pero que buscará modificar sus esquemas de cobertura para no llegar de manera inmediata a los hechos noticiosos, pues considera que esa dinámica ha generado molestia dentro de la Fiscalía estatal. También expresó su preocupación por la posibilidad de que se le imputen nuevos delitos en los próximos meses.

Cabe recordar que, antes de esta carpeta de investigación, el reportero fue acusado de intento de violación; sin embargo, sus abogados lograron acreditar que las declaraciones eran falsas y que la certificación de lesiones de la denunciante había sido alterada.

Deja un comentario