Incendian dos locales en Acayucan; presumen ataques con bombas molotov


Sayda Chiñas
Acayucan, Ver. En las primeras horas de este miércoles fueron incendiados dos locales comerciales en el municipio de Acayucan. Varias corporaciones se movilizaron para evitar que el fuego se extendiera y afectara a establecimientos cercanos.
El primer incendio se registró alrededor de las 00:30 horas en una lavandería ubicada en la esquina de las calles Comonfort y Francisco I. Madero, en el barrio Cruz Verde. Las llamas se propagaron rápidamente y consumieron casi en su totalidad el inmueble, construido con láminas.
Una hora después se reportó un segundo siniestro en el primer cuadro de la ciudad, sobre la calle Miguel Hidalgo, donde un negocio dedicado a la venta de mochilas y juguetes también fue alcanzado por el fuego.
En ambos casos se presume que los incendios fueron provocados con bombas molotov, como parte de una estrategia para generar miedo y exigir el cobro de derecho de piso, un modo de operación asociado a diversos grupos delictivos.
Elementos de Protección Civil y Bomberos de Acayucan, con apoyo de corporaciones de Oluta y Texistepec, trabajaron durante más de dos horas para controlar las llamas y evitar que se propagaran a locales aledaños.
Las labores se realizaron en condiciones adversas, ya que las cortinas metálicas de los establecimientos estaban cerradas y los propietarios no se presentaron en el lugar.
Las zonas afectadas fueron acordonadas por la Policía Estatal y la Secretaría de Marina, mientras que agentes de la Policía Ministerial iniciaron las investigaciones para determinar el origen de los incendios.
Hasta el momento no se reportan personas lesionadas, aunque ambos establecimientos fueron declarados en pérdida total.
