Pemex autoriza aumento salarial de 3.69% a profesionistas

Sayda Chiñas

Coatzacoalcos, Ver.-  El Comité Ejecutivo Nacional de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP) confirmó que Pemex autorizó un incremento salarial del 3.69 %, el cual será aplicado a partir del mes de febrero, con retroactividad al mes de enero de este año.

El secretario general de la Unión, Martín Ruiz Gámez, informó que en la reunión celebrada el pasado 9 de enero con Petróleos Mexicanos se obtuvieron definiciones formales respecto al incremento salarial aplicable al personal profesionista petrolero para el ejercicio 2026.

Como resultado de las gestiones y acciones emprendidas por la UNTyPP, la empresa confirmó la autorización del incremento del 3.69 %, correspondiente al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de 2025, para todos los conceptos del salario de los profesionistas.

Detalló que este aumento será aplicado en febrero, con retroactividad al 1º de enero de 2026, y beneficiará tanto a trabajadores activos como a jubilados, conforme a lo informado por la Subdirección de Capital Humano.

El sindicato minoritario señaló que este logro es resultado directo de la defensa firme y responsable de los derechos de los profesionistas petroleros, aunque reconoció que no satisface plenamente su exigencia histórica, la cual ha sido —y continúa siendo— recibir un incremento salarial igual al aplicado a los sindicatos de Pemex.

“Reiteramos que nos mantendremos en la primera línea de defensa de nuestra empresa y de la soberanía nacional”, expresó la dirigencia.

La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros realizó diversas protestas durante octubre, noviembre y diciembre de 2025 para exigir que Pemex les aplicara el incremento salarial del 4.5 % otorgado al STPRM. El sindicato denunció que más de 20 mil técnicos y profesionistas fueron excluidos del beneficio, pese a contar con reconocimiento oficial como organización sindical.

Las movilizaciones incluyeron plantones y bloqueos en instalaciones estratégicas de Pemex, como el edificio de Pemex Petroquímica en Coatzacoalcos y la Torre Ejecutiva en Ciudad de México. En estas acciones reclamaron discriminación laboral, precarización, jornadas extenuantes y despidos injustificados.

En Coatzacoalcos, las protestas se repitieron varias veces entre noviembre y diciembre, incluyendo la participación de trabajadores jubilados. La dirigencia acusó al Consejo de Administración de Pemex de excluirlos deliberadamente del aumento y pidió la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum para garantizar un trato igualitario.

Deja un comentario