Defensa acusa detención por homonimia en caso de secuestro en Minatitlán

Sayda Chiñas

Minatitlán, Ver.- Arturo Soto Medina, trabajador del Ayuntamiento de Minatitlán, cumplió cuatro meses en prisión vinculado a un proceso por secuestro. Su defensa confirmó que se trata de un homónimo del verdadero responsable y que ya se aportaron pruebas de que él se encontraba laborando en Capoacán al momento del ilícito.

En rueda de prensa, la abogada defensora, Victoria Eugenia Morales Aguirre, informó que el trabajador de 47 años es homónimo de una persona que apareció en la investigación de la Fiscalía de Veracruz y que, únicamente por ese hecho, fue detenido.

Detalló que el secuestro ocurrió en 2022, en la congregación Los Pichones, en el municipio de Medellín, a casi 300 kilómetros de Minatitlán, donde Arturo Soto se encontraba laborando en el área de Alumbrado Público.

Apuntó que se presentó ante el juez y la Fiscalía información de la orden de trabajo de la dependencia, la firma de registro y fotografías de las labores realizadas por Arturo Soto en la fecha en que se cometió el secuestro; sin embargo, estas pruebas no han sido suficientes para lograr su liberación.

“Don Arturo Soto Medina es un hombre inocente, que ya tiene cuatro meses detenido. La Fiscalía no ha querido comparecer a las audiencias porque saben perfectamente que se trata de un caso de homónimo”, señaló la defensora.

Morales Aguirre indicó que la defensa solicitó una audiencia especial para que el Ayuntamiento de Minatitlán informara a la Fiscalía y a la jueza los datos del trabajo realizado por Arturo en la comunidad de Capoacán el 22 de febrero de 2022, pero la autoridad ministerial no se ha presentado, prolongando el proceso.

La abogada afirmó que la Fiscalía de Veracruz detuvo a una persona inocente para presentarla como avance en la investigación del secuestro, fabricando un culpable.

Por su parte, Brenda Lizbeth Chávez Morales, esposa del detenido, exigió a la Fiscalía que acuda a las audiencias y permita la incorporación de los datos de prueba que acreditan que su esposo se encontraba trabajando en la reparación del alumbrado en la Isla de Capoacán el día en que ocurrió el secuestro.

Deja un comentario