Tribunal retrasa pensión de viuda en Coatzacoalcos


Sayda Chiñas
Coatzacoalcos, Ver.– El Juzgado Primero del Tribunal Laboral Federal con sede en Coatzacoalcos mantiene detenido, sin justificación legal, el pago de la pensión correspondiente a la señora Trinidad Escobar González, viuda del trabajador petrolero Miguel Ángel Díaz Luz, fallecido en un accidente laboral en 2021.
La afectada informó que Pemex ya entregó al tribunal el cheque correspondiente a cuatro años de pensión de viudez, conforme al contrato colectivo de trabajo, pero el juzgado se ha negado a liberarlo, pese a que el proceso legal concluyó desde diciembre de 2024.
Escobar González explicó que el trámite para el reconocimiento de sus derechos y los de sus dos hijos menores tomó cuatro años, periodo en el que Pemex confirmó tanto la antigüedad laboral de 30 años del trabajador como que su muerte ocurrió en un accidente de trabajo.
El abogado de la familia, Luis Fernando Salomón Guerrero, señaló que la sentencia que reconoce a la viuda y a sus hijos como beneficiarios quedó firme desde diciembre de 2024. Aun así, el tribunal no ha ejecutado el fallo, a pesar de que Pemex no interpuso ningún recurso legal ni se ha negado a pagar.
Indicó que desde marzo de 2025 no se realizó ninguna gestión real para cumplir la sentencia, por lo que promovieron un amparo indirecto para obligar al tribunal a emitir el auto de ejecución.
“El propio tribunal pretende hacer deducciones que ya fueron determinadas previamente. Legalmente no pueden revocar sus propias resoluciones, menos aún cuando Pemex no ha promovido ningún amparo ni se ha negado a cumplir”, afirmó.
Durante la audiencia celebrada este viernes, el juez Luis Rodrigo Cortés Carabias, titular del Juzgado Primero del Tribunal Laboral Federal en Coatzacoalcos, se comprometió a que el próximo lunes 12 de enero será liberado el cheque.
La familia decidió hacer pública la denuncia ante el prolongado retraso y la falta de argumentos legales para retener el pago.
