Coatzacoalcos activa alerta por Frente Frío 27
Sayda Chiñas
Coatzacoalcos, Ver- El municipio de Coatzacoalcos activó el sistema de alerta de Protección Civil ante el ingreso del Frente Frío número 27. El evento anterior afectó la barrera de las escolleras y arrastró señalamientos marítimos.
La Dirección de Protección Civil de Coatzacoalcos informó que se encuentra en fase de vigilancia por la llegada del nuevo frente y una masa polar ártica. Se prevén vientos superiores a los 85 kilómetros por hora.
El titular de la dependencia, David Esponda Cruz, dio a conocer que los primeros efectos se comenzarán a sentir la noche del próximo sábado y que el mal tiempo permanecerá hasta el lunes.
Además de los vientos, se espera un acumulado de lluvia significativo para domingo y lunes, que podría oscilar entre los 70 y 150 milímetros. Cabe señalar que apenas la semana pasada un evento similar rompió récords históricos para un mes de diciembre.
En la estación del río San José del Carmen, en el municipio de Las Choapas, se registraron 227.5 mm; el dato anterior era de 195.5 mm, registrado el 4 de diciembre de 2015.
En la estación de La Cangrejera, en Coatzacoalcos, se reportaron 166.0 mm en la misma fecha; el registro previo era de 151.0 mm, también del 4 de diciembre de 2015.
Debido a esta alerta, el municipio advirtió que podrían presentarse encharcamientos, inundaciones cerca de canales y ríos, así como posibles deslizamientos de tierra en zonas vulnerables.
Las zonas con mayor riesgo son la avenida Juan Escutia, avenida Uno y avenida Las Palmas; los cruces de Independencia y Lerdo, México y Chihuahua en la colonia Petrolera; así como el área frente al Cereso Regional en el poniente de la ciudad. También la entrada a la colonia Francisco Villa y la zona de la ex caseta en la López Mateos.
Por la intensidad de los vientos, podría suspenderse el servicio de transbordador y de lanchas, por lo que se exhortó a los usuarios a estar preparados.
David Esponda Cruz señaló que, por instrucción del alcalde Pedro Miguel Rosaldo García, se mantiene un programa de limpieza de canales para garantizar el libre flujo del agua hacia el río.
