Cae célula del Grupo Sombra por asesinato de “El Camaro” en fiesta infantil

Tres presuntos integrantes de la Mafia Veracruzana fueron detenidos tras un operativo conjunto; están acusados del homicidio de Guillermo Marcial Castellanos de la Paz, ligado a actividades delictivas en la región.

Sayda Chiñas

Coatzacoalcos, Ver.- En un operativo coordinado entre dependencias federales y estatales, así como la Fiscalía General del Estado de Veracruz, fueron detenidos tres presuntos integrantes de una célula delictiva señalada por el asesinato de Guillermo Marcial Castellanos de la Paz, alias “El Camaro”, ocurrido durante una fiesta infantil en Coatzacoalcos.

Los detenidos fueron identificados como Pedro José “N”, Daniel Emilio “N” y Daniela Guadalupe “N”, quienes quedaron a disposición del juez de control.

De acuerdo con fuentes policiacas, los tres forman parte de una célula del Grupo Sombra o Mafia Veracruzana, organización que intentaba ingresar al municipio y que estaría relacionada con diversas agresiones armadas registradas en las últimas semanas.

Los hechos

El homicidio ocurrió cuando cinco agresores ingresaron a un domicilio ubicado en el cruce de las calles Carlos Gómez y Cuauhtémoc, en la colonia Puerto México.

Los sujetos realizaron disparos al techo para intimidar a los asistentes, localizaron a su víctima y lo llevaron al área de sanitarios, donde fue privado de la vida con impactos de arma de fuego, uno de ellos en la cabeza.

Tras el ataque, los agresores huyeron a bordo de un Honda Civic blanco. Un operativo de búsqueda permitió la detención de tres de ellos, mientras que dos más lograron escapar.

Aseguramientos

Durante la intervención, elementos federales y estatales aseguraron:

•             Tres armas largas

•             Cartuchos útiles

•             Dosis de presunta droga con características de cristal y cocaína

Posteriormente, la Fiscalía estatal ejecutó un cateo en el inmueble donde se ocultaban los detenidos, asegurando además:

•             Cargadores y más cartuchos útiles

•             139 dosis de presunto cristal

•             Uniformes y equipo táctico

•             Artefactos conocidos como ponchallantas

Proceso legal

Este miércoles, agentes ministeriales cumplimentaron la orden de aprehensión por homicidio doloso contra los tres detenidos, quienes fueron ingresados al Centro de Readaptación Social Duport Ostión, donde el juez de control definirá su situación jurídica.

Contexto criminal

El asesinato de “El Camaro” se enmarca en un enfrentamiento entre células delictivas que buscan ingresar a Coatzacoalcos y disputan la venta de drogas y el cobro de piso.

Guillermo Marcial Castellanos de la Paz era un empresario con presuntos vínculos con la delincuencia organizada, especialmente con una facción ligada al Cártel de Sinaloa. Se encontraba bajo arraigo domiciliario por enriquecimiento ilícito y actividades relacionadas con cobro de piso y narcomenudeo en antros de la región.

El pasado 7 de junio, un grupo armado intentó ejecutarlo, lo que derivó en un fuerte despliegue de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República.

Desde hace semanas, áreas de inteligencia detectaron el intento de ingreso del Grupo Sombra a Coatzacoalcos, lo que ha detonado un incremento en homicidios y ataques armados.

Deja un comentario