Contienen lixiviados del basurero de Villa Allende; señalan abandono previo
Sayda Chiñas
Coatzacoalcos, Ver.- El agente municipal de Villa Allende, Alejandro Trujillo, informó que se están conteniendo los lixiviados del tiradero a cielo abierto que afectan a la población cercana, un problema que —dijo— fue ignorado y permitido por la pasada administración.


El alcalde Pedro Miguel Rosaldo García ordenó a la Dirección de Obras Públicas intervenir con maquinaria en la zona donde descargan los lixiviados del basurero, los cuales inundaron la colonia Allende Unzaga.
Trujillo recordó que la administración anterior desatendió las protestas vecinales y no atendió el problema del basurero, pese a que él enviaba mensajes constantes a la entonces directora de Obras Públicas, Patricia Islas Sister.


Detalló que la funcionaria incluso lo bloqueó de los servicios de mensajería, lo que impidió dar seguimiento a las denuncias.
“Lo diré abiertamente: la directora de Obras Públicas, la ingeniera Paty Islas, hasta me eliminó de sus contactos porque estábamos insistiendo. Ellos eran los encargados y, ante tanta insistencia, lo que hizo fue bloquearme”, señaló.
El agente municipal indicó que el tiradero a cielo abierto se encuentra en un sitio inadecuado y que, con la temporada de lluvias, los residuos se han derramado hacia cuerpos de agua como lagunas interiores.
Explicó que las lluvias han provocado afectaciones en varias colonias, ya que los lixiviados han escurrido hacia zonas habitadas y calles principales como Casablanca, Juárez, Zaragoza y Zamora, por donde transitan diariamente personas y vehículos.
“No va a parar de llover. El problema lo están conteniendo y ya están trabajando en el municipio; es una parte de la colonia Allende Unzaga”, añadió.
Las autoridades locales esperan que, en el corto plazo, la nueva administración logre cerrar el basurero y dé inicio al proceso de saneamiento.
