Identifican a las cuatro víctimas del rancho Montecristo; Fiscalía profundiza investigación
Sayda Chiñas
Sayula de Alemán, Ver.— Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública resguardan el municipio de Sayula de Alemán, luego del multihomicidio de cuatro personas dentro de un rancho.


Este fin de semana fueron encontrados los restos de cuatro personas en el Rancho Montecristo. Este lunes, fueron identificados oficialmente por sus familiares, quienes previamente habían presentado denuncias por desaparición.


Las víctimas vivían en la zona rural de la comunidad de Aguilera y fueron identificadas como Epifanio Vázquez Bonilla y su hijo Pedro Vázquez Salas, conocidos como “Los Piscuas”, propietarios de un taller mecánico; Iván Inocente Culebro, alias “El Yaco”, quien trabajaba como albañil; y Héctor Velázquez Díaz, conocido como “Héctorín Junior”, hijo del exregidor Héctor Velázquez Vázquez, asesinado en 2020.


De acuerdo con familiares, Los Piscuas habrían acudido al inmueble el sábado para realizar trabajos de soldadura, tras ser contratados por personas aún no identificadas. Al perder contacto con uno de ellos, acudieron al rancho, donde realizaron el hallazgo y solicitaron apoyo a través del 911.


Tras la localización de los cuerpos, elementos de la Policía Estatal, Guardia Nacional y autoridades ministeriales aseguraron el inmueble.
El predio donde ocurrieron los hechos está vinculado al extinto exfuncionario municipal Héctor Velázquez Vázquez y permanece bajo resguardo de la Fiscalía General del Estado, que informó que abrió carpetas de investigación por homicidio múltiple.
En un comunicado, la Fiscalía Regional Coatzacoalcos señaló que la trilogía investigadora arribó al lugar para iniciar las diligencias correspondientes y avanzar en el esclarecimiento de los hechos.
La Fiscalía General reiteró que la investigación concluirá hasta esclarecer en su totalidad lo ocurrido y llevar ante las autoridades a quien o quienes resulten responsables.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública del estado envió a 70 policías preventivos estatales para reforzar la seguridad en Sayula de Alemán.
El presidente municipal, José Manuel Muñoz Murrieta, informó que la dependencia reactivó los módulos de seguridad ubicados en la cabecera municipal y en la comunidad de Medias Aguas, los cuales habían sido abandonados durante la administración anterior.
El alcalde añadió que sostuvo una reunión con mandos operativos de la Secretaría de Seguridad Pública y se firmó un nuevo convenio de colaboración para que la Policía Estatal realice labores de prevención del delito.
