Autoridades municipales revisan basurero de Nanchital y acuerdan primeras acciones para atender problemática de la basura


Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, Ver. -El alcalde de Nanchital, José Luis Pérez Salinas, acompañado de integrantes del Cabildo, personal del Ayuntamiento, representantes sindicales y del área de Ecología y Medio Ambiente, realizó este día un recorrido de supervisión en el basurero municipal para constatar las condiciones en las que opera actualmente y definir las primeras acciones para atender la problemática de la recolección y disposición final de residuos.
Durante la visita, el alcalde señaló que el camino de acceso al basurero se encuentra en condiciones intransitables, lo que dificulta el ingreso de las unidades recolectoras, principalmente de los camiones compactadores pequeños, los cuales se atascan, se dañan o no logran llegar hasta el área adecuada para depositar la basura.
Ante esta situación, el alcalde informó que la primera medida será la rehabilitación inmediata del camino de acceso, con el objetivo de que todas las unidades puedan transitar de manera segura y cumplir correctamente con su labor de recolección y disposición final de los residuos.
“Limpiar la ciudad es uno de los principales compromisos de esta administración, y para lograrlo es indispensable atender el problema desde la raíz. Por eso vamos a comenzar por rehabilitar el acceso al basurero y mejorar la operatividad del servicio”, señaló el alcalde.
Por su parte, el encargado del área de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento, Frank Ortiz, explicó que el basurero municipal presenta diversas deficiencias, entre ellas la falta de un acceso adecuado y de cobertura de los residuos, lo que impide cumplir con la normatividad ambiental.
Indicó que la propuesta del alcalde permitirá compactar la basura, darle la cobertura correspondiente y comenzar un proceso de regularización del sitio, como primer paso para su adecuación integral y el desarrollo de proyectos que mejoren su operación a mediano y largo plazo.
Las autoridades municipales reiteraron que este recorrido forma parte de una estrategia integral para garantizar la continuidad del servicio de recolección de basura y avanzar en la solución de una problemática que afecta directamente a la salud y calidad de vida de las familias de Nanchital.
